Descubre si padeces el síndrome de los acumuladores compulsivos

0
43
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Conoces a alguien que acumula cosas que no usa? Puede deberse síndrome de la “acumulación compulsiva”.

Los que padecen este desorden tienden a acumular cosas en una forma patológica.

Hay diferentes tipos y niveles de acumulación compulsiva. Los síntomas de los que padecen este desorden tienen la tendencia de recoger y guardar objetos que no necesitan hasta que llenan su casa de cosas.

Algunos acumuladores, desarrollan lo que se conoce en la psiquiatría como disposofobia o el miedo de perder los objetos que han acumulado.

Muchos acumuladores consideran sus pertenencias como parte de ellos y cuando alguien los toca o cambia de lugar se tornan violentos pues se sienten invadidos.

La persona no quiere tirar lo que acumula que en su mayoría son objetos inservibles y no lo hace por diferentes razones.

Características de un acumulador

  • Tienen temor de necesitar los objetos más adelante.
  • Tienen un apego emocional a las cosas como si fueran seres vivos.
  • Son incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no.
  • Les da miedo regalar las cosas pues las sienten como sus mayores tesoros.
  • El acumulador vive un mundo de basura al que pocos pueden entrar y del cual ellos, los acumuladores no pueden escapar.

Casos extremos

En casos extremos, no dejan entrar a sus amigos o familiares en la casa por temor que alguien les robe algún objeto. El síndrome de acumulación afecta a gente de cualquier sexo o edad y el tratamiento es complicado porque son pacientes muy difíciles de identificar y no aceptan que padecen de un trastorno mental.

Estas personas generalmente viven en un ambiente sucio y anti higiénico en sus hogares y los insectos empiezan a invadir la casa por el exceso de basura acumulada.

Los acumuladores compulsivos compran, roban, recogen de la calle y almacenan todo tipo de sustancias tales como especies para la cocina, o una cantidad anormal de medicinas en sus armarios.

En general, el paciente es consciente de su desorden y los problemas que ocasiona. Fuera de su domicilio si el problema no está muy avanzado su vida es totalmente normal.

A qué edad comienza

Este trastorno generalmente comienza entre los veinte y los treinta años de edad cuando las personas experimentan el deseo de acumular objetos que ya no necesitan pero que no quieren tirar o regalar.

El trastorno es tratado como un comportamiento obsesivo compulsivo y los terapistas trabajan con el paciente para que este progresivamente vaya eliminando de su casa u oficina los objetos inservibles que ocupan campo pero ya no se usan.

¿Hay tratamiento médico?

No hay tratamiento farmacéutico para las personas que padecen este mal. A los que buscan terapia se les aconseja tirar la basura poco a poco.

La terapia psicológica les ayuda a mejorar las habilidades de organizarse, tomar decisiones y clasificar los objetos que acumulan para que poco a poco se vayan deshaciendo de eso.

Fuente: psicologicamentehablando.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo