La SEMAR tendrá participación en la inauguración de Diablos Rojos

0
45
Imágen predeterminada
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina ofrecerán el próximo 2 de abril a las 14:30 horas, un magno concierto en el parque Fray Nano, como parte de la ceremonia del juego inaugural de la Liga Mexicana, entre los Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México.

En esta ocasión, la Banda Sinfónica interpretará el siguiente repertorio bajo la batuta del Teniente de Fragata, SMN.MN Domingo Dorantes Méndez.

1.- ECOS DE LA REVOLUCIÓN (Popurrí Mexicano) Amador Pérez
2.- OBERTURA MEXICANO (Popurrí) Luis Cobos
3.- GRANADA Agustín Lara
4.- CIELITO LINDO Quirino Mendoza
5.- EL VIAJERO Arturo Vargas
6.- QUÉ LINDA ES MI TIERRA (Popurrí) Varios autores
7.- JALISCO (Popurrí) Varios autores

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México surge en mayo de 1941 bajo la batuta del Contralmirante SMN Estanislao García Espinosa. Desde entonces ha realizado una intensa labor de difusión y promoción cultural en múltiples conciertos y festivales en México así como en Guatemala, Belice, Estados Unidos, Portugal y Cuba, donde ha dejado constancia de su elevada calidad interpretativa y forjado un sólido prestigio que la ha hecho acreedora a merecidos elogios por parte de la crítica especializada.

A partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y del Campeonato Mundial de Futbol de 1970, adquirió el reconocimiento internacional por lo destacado de sus intervenciones. En 1976, logra una distinción más, al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar.

En 1978, el gobierno mexicano recibió la invitación del comité organizador del Concurso de Bandas “MILJAILR” que se realiza en Sarajevo, Yugoslavia, para el cual designó a la Banda Sinfónica de Marina, la cual concursó junto a otras Bandas de Europa, África y Medio Oriente obteniendo el primer lugar.

En 1983, destacó sorprendentemente en el “Primer Festival de Bandas Sinfónicas” organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

La BANSIFMAR ha sido reconocida por sus distinguidos directores huéspedes como el Maestro Julián Carrillo, Carl Alwin, Arturo Diemecke y Fernando Lozano. De igual manera, ha contado con destacados solistas como: Edison Quintana (pianista), Carlo Morelli (cantante), Juan Manuel Arpero (trompetista) y Zeferino Nandayapa (marimba) entre otros.

En junio del 2007, la BANSIFMAR y el Coro de la Secretaría de Marina participaron en el “XII Festival Internacional para Bandas Militares” en Saumur, Francia. Esta Banda tuvo una destacada participación en el Encuentro Internacional de Bandas Militares en la Ciudad de Trípoli, Libia en  agosto del  2009. Durante los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010, realizó importantes giras por diversas ciudades del país.

Después de 70 años de su fundación, ha sido germen para  la creación de otras agrupaciones musicales de la Secretaria de Marina como: el Mariachi, Coro, Grupo Jarocho y diversos grupos de esparcimiento. Actualmente, la Banda Sinfónica se encuentra bajo la batuta del Tte. de Fragata SMN.MN Domingo Dorantes Méndez.

La Banda Sinfónica de Marina ha sido conformada por destacados instrumentistas con conocimientos tradicionales de banda de música de diversas regiones de México unido a la educación académica de las más importantes escuelas profesionales de música.  Esta banda representa la imagen musical de la Armada de México, donde constantemente destaca la disciplina y gallarda presencia de los marinos mexicanos.

CORO DE LA ARMADA DE MÉXICO

En este magno concierto, la Banda Sinfónica estará acompañada por el Coro de la Secretaría de Marina, ensamble que ha contado desde sus inicios con destacados egresados y estudiantes de escuelas profesionales de música como la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Escuela Superior de Música y Conservatorio Nacional de Música del INBA.

Este Coro fue fundado en 1993 por el entonces Cap. De Frag. César Amora Aguilar. Cuenta con un amplio repertorio que abarca obras que van desde el periodo barroco hasta el contemporáneo y música tradicional mexicana. Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz entre muchos otros, y ha sido invitado por destacadas orquestas del país como la Sinfónica de Querétaro, Sinfónica de Jalapa, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este concierto es organizado por los Diablos Rojos del México, agradecemos en todo lo que vale y nos enorgullece poder contar con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México en nuestra ceremonia del juego inaugural, además la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, nos hará el honor de entonar nuestro glorioso Himno Nacional.

El concierto dará inicio en punto de las 14:30 horas, e invitamos a todos los aficionados y medios de comunicación acreditados, para que nos acompañen y disfruten de este espectacular evento desde las tribunas del parque Fray Nano, en el arranque de la temporada 2016.

COMUNICACIÓN DIABLOS

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo