19.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28. 2024

Escucha Radio Felicidad en

Cómo ahorrar luz en casa

- Publicidad -

ACIR Online

La electricidad es un servicio básico de los hogares y, por lo tanto, hay que aprender a usarlo; ello conlleva el ahorro, a la larga, de una buena cantidad de dinero.

 

¿Qué haces cuándo se va la luz en tu casa? Buscas velas, sientes que no puedes hacer nada y lo que más deseas es que regrese pronto.

 

La luz es uno de los servicios básicos en el hogar; sin ella sería difícil realizar algunas actividades de nuestra vida diaria. Por lo mismo, al usarla a todas horas no nos damos cuenta del desperdicio de energía que hacemos, algo que se refleja en las cuentas a pagar.

 

En Radio Felicidad te damos recomendaciones para ahorrar luz y dinero:

 

  • Revisa la instalación eléctrica

Este es el punto básico. De acuerdo con la dependencia mexicana en el tema, CFE (Comisión Federal de Electricidad), es importante asegurarnos de que no haya fugas de energía en casa. Para esto, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos; verifica que el medidor no gire y si lo hace, solicita a la dependencia que te presta el servicio que revise la instalación de tu hogar.

 

  • Adquiere focos ahorradores

Dile adiós a las bombillas tradicionales y cámbialas por lámparas fluorescentes que brindan la misma intensidad de iluminación pero con un consumo de energía cuatro veces menor y una vida diez veces más larga que la de los focos convencionales. Otra opción son las luces LED, que ahorran hasta 90 por ciento del consumo que se usa para electricidad, y que tienen un tiempo de vida hasta 30 veces mayor que las bombillas incandescentes.

 

  • No desperdicies energía

Desconecta los aparatos eléctricos cuando nadie los use. Si no están viendo la televisión, usando la computadora o el horno de microondas, apágalos y, de ser posible, desconéctalos cuando salgan de casa; de este modo ahorras energía y de paso le das más seguridad a tu hogar. Olvídate del famoso stand by, ya que aún con esta función los aparatos siguen consumiendo energía. Recuerda también apagar las luces de los cuartos cuando estén vacíos. Esto podría costarles un poco de trabajo al principio, sobre todo a los niños, pero con el tiempo se convertirá en un hábito que te hará ahorrar bastante dinero.

 

  • Usa la lavadora y plancha con moderación

¿Sabías que plancha y lavadora son de los electrodomésticos que más energía consumen? Por eso hay que utilizarlos con inteligencia. Lava cada vez que juntes una buena cantidad de prendas y, de ser posible, usa únicamente agua fría, con el detergente necesario para que el motor no trabaje de más y evita el uso del secarropas. En cuanto a la plancha, es recomendable usarla en una sesión (aunque sea larga) y no conectarla y desconectarla cada vez que necesites una prenda, ya que esto requiere de mayor energía. De preferencia, plancha primero la ropa gruesa y al final, la más ligera. Incluso puedes desconectarla poco antes de terminar y aprovechar el calor almacenado.

 

  • Cuida tu refrigerador

Es otro de los aparatos que más energía consume, pero no puedes conectarlo y desconectarlo porque la comida podría descomponerse. Así que la forma de ahorrar es colocarlo lejos de la estufa o cualquier otra fuente de calor, para que la lucha de temperaturas no lo haga trabajar de más para enfriar los alimentos; no dejarlo abierto más del tiempo necesario y enfriar los alimentos antes de guardarlos para usar la menor energía posible. Revisa que la puerta selle perfectamente y no olvides descongelar la nevera (el congelador) cada dos meses o cuando la capa de hielo rebase los cinco mm. También debes limpiar los tubos del condensador ubicados en la parte trasera.

 

  • Aire acondicionado y calefacción

Primero analiza si en realidad necesitas alguno de estos sistemas, o puedes aclimatar tu casa con un ventilador o nada más abriendo y cerrando las ventanas cuando sea necesario. Ahora, si cuentas con uno, asegúrate de que esté ubicado en la sombra, darle el mantenimiento necesario y no usarlo con las ventanas abiertas. Como recomendación, la temperatura ideal debe ser de 18°C (65°F) en invierno y 25°C (78°F), en verano.

 

  • Recurre a otros tipos de energía

Utilizar fuentes de energía renovables te ahorrará algunos centavos. Por ejemplo, aprovecha la luz del sol para iluminar las habitaciones, calentar agua o secar la ropa; mientras que el viento sirve para refrescar tu casa y ahorrarte el sistema de aire acondicionado. Puedes instalar también celdas solares u otro sistema de energía alternativa; puede ser algo costoso al inicio, mas con el tiempo verás los resultados.

 

  • Cuartos con luz propia

Quizá no lo hayas considerado, pero pintar las habitaciones de tu casa con colores claros te ayuda a ahorrar, ya que la luz se refleja mejor. Si quieres iluminarlo aún más, abre las ventanas y deja que los rayos llenen de luz tu hogar.

 

  • Decoración inteligente

Además de los colores claros para el interior de tu casa, hay otros trucos en la decoración. Tener cortinas ligeras permite un mejor paso de luz, y si vives en zonas cálidas ayuda a una mayor entrada de aire. Si estás en invierno o vives en regiones frías, elige cortinas gruesas. Puedes optar asimismo por tener los dos tipos de cortina que te darán la iluminación y calor que necesites.

 

Ahorrar energía se refleja en tu bolsillo, contribuyes con el cuidado del planeta y les das una valiosa lección a tus hijos sobre la preservación del medio ambiente.

 

Y tú, ¿de qué manera ahorras luz en tu hogar?

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio