11.7 C
Mexico City
jueves, marzo 28. 2024

Escucha Radio Felicidad en

Conoce la nueva norma para separar la basura en la CDMX

- Publicidad -

ACIR Online

A partir del próximo sábado, habitantes, empresas, industrias y oficinas de la Ciudad de México tendrán la obligación de separar la basura en cuatro categorías: Orgánicos, Inorgánicos reciclables, Inorgánicos no reciclables y residuos de manejo especial y voluminosos.

Lo anterior en virtud de que entrará en vigor la norma ambiental NADF-024, que establece un manejo integral de los residuos que se generan en la capital del país.
De acuerdo con datos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), cada habitante de la Ciudad de México genera aproximadamente 1.4 kilogramos de desechos por día, de estos, un kilogramo va a parar al relleno sanitario. Los grupos sociales de más ingresos económicos son los que producen más desperdicios que aquellos que no tienen el mismo nivel de ingresos.
La Agencia también destaca que de las 13 mil toneladas de basura que se producen al día, sólo se separan 20 por ciento.
En tanto, la Dirección General de Servicios Urbanos dio a conocer que del total de residuos sólidos que se generan, 86 por ciento es recolectada y trasladada al relleno sanitario. El resto se arroja en barrancas y lotes baldíos.
Asimismo, la mayor parte de la basura que se genera en la capital del país proviene de los hogares con 47 por ciento, mientras que los comercios aportan 29 por ciento, los servicios generan 15 por ciento y el 9 por ciento proviene de otras actividades.
Cabe destacar que 43 por ciento de los residuos que producimos son desperdicios orgánicos (residuos de jardinería y de alimentos); 18 por ciento son papel y cartón; 8 por ciento corresponde a vidrio; 9 por ciento a plástico; 7 por ciento a pañales desechables y sanitarios; 5 por ciento a aluminio; 2 por ciento a ropa vieja; 2 a fierro; 1 por ciento a latas y 5 a objetos diversos.

Centros de acopio de residuos

A esto se suma que 30 por ciento de nuestros residuos diarios corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón, entre otros.
¿Sabías que tomar un café, por ejemplo, implica el uso de hasta 8 productos más? Estos son vaso, tapa, popote, cuchara, servilleta, sobres de azúcar, crema y hasta un cartón corrugado para evitar que te quemes.

Ventajas de la separación de residuos según la norma NADF-024- AMBT 2013:

* Maximiza el reciclaje de los residuos sólidos
* Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero
* Limita la degradación de los recursos naturales
* Disminuye el volumen de los residuos
* Fomenta la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio
* Promueve la creación de un padrón de centros de recolección y centros de acopio
* Autoriza planes de manejo para la gestión adecuada de residuos de manejo especial
* Establece cantidades y tipos de residuos que ingresen a los Centros de Transferencia
* Fomenta la producción de composta para fertilizar parques y jardines de la Ciudad de México
* Dignifica el trabajo y reduce riesgos en la salud del personas de las plantas de selección
Los residuos orgánicos, de los cuales se acopian casi mil 500 toneladas diarias, son trasladados a una planta de compostaje, donde son transformados en abono para nutrir las Áreas Verdes Urbanas de la CDMX.
Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta: Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.
En tanto, los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección, donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar como plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico.
La capital del país cuenta actualmente con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina, en la que se recibe más de 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera 5 por ciento, equivalente a 182 toneladas de residuos por día.

¿Cómo separar?

Orgánicos

Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
Estos residuos serán recolectados en martes, jueves y sábado.
Para mejor control, se recomienda colocarlos en un contenedor de color verde.
Inorgánicos reciclables o valorizables
Son todos aquellos productos como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles que pueden ser transformados en nuevos productos si no se contaminan con otros residuos.
Deberán ser entregado al camión recolector los lunes, miércoles y viernes. También se pueden llevar al Mercado de Trueque, donde podrán ser intercambiados por productos agrícolas cultivados por productores de la Ciudad de México.
Se recomienda colocarlos en un contenedor de color gris.

Inorgánicos no reciclables

Son los residuos que no se pueden reciclar debido al uso que se la ha dado, por lo que éstos terminarán en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto.
Lunes, miércoles, viernes y domingo son los días destinados para el acopio de estos residuos.
Se recomienda colocarlos en un contenedor de color naranja.
De manejo especial y voluminosos
Hay residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes deben tener un manejo especial.
Entre estos se encuentran los muebles que considerarlos ya inutilizables.
En tanto, los residuos electrónicos, eléctricos y las pilas son residuos de manejo especial, es decir, que necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados y otros materiales muy tóxicos y contaminantes. Estos también pueden ser llevados al Reciclatrón para que sus componentes puedan ser aprovechados (plástico, vidrio, cobre, metales y tarjetas electrónicas, entre otros).
Las pilas están compuestas principalmente por metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y zinc , los cuales pueden dispersarse y causar graves daños a la salud, como cáncer. Cuando se mezclan con el resto de los residuos, terminan en rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire.
Por eso se recomienda llevarlas a alguna de las 400 columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con Tu Ciudad.
Serán recolectados todos los domingos y se recomienda colocarlos en un contenedor de color café.
A través de la app Basura Cero CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México busca educar, de una manera divertida, a los capitalinos sobre la correcta separación de los desechos sólidos.
Basura Cero CDMX es un juego educativo y de destreza, disponible en cualquier plataforma, que ofrece información sobre los residuos y el consumo de los recursos, el reciclaje y aprovechamiento de materiales, así como consejos sobre el cuidado del medio ambiente.
Créditos: Diana Figueroa Trinidad
- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio