13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29. 2024

Escucha Radio Felicidad en

El origen y razón de ser del Día de la Libertad de Expresión

- Publicidad -

ACIR Online

El Día de la Libertad de Expresión (o de Prensa, como se le conoce también) es una celebración muy importante y necesaria en cada país del mundo, pero especialmente en uno como México.

"Cuando la libertad de expresión y la libertad de prensa son ahogadas y reprimidas, la gente tiende a buscar salidas alternativas. Es parte del hecho de ser humano el hablar, compartir noticias, desenterrar verdades y expresar inquietudes y aspiraciones. No debería pagarse un precio bajo por la falta de seguridad, especialmente para aquellos que sirven a la sociedad a través de la práctica del periodismo”, decía en 2013 el Informe de las Naciones Unidas en relación al Día Mundial de Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 7 de junio.

Esta conmemoración surgió en 1951 a petición expresa de José García Valseca —dueño de la más grande cadena de diarios del país— al presidente Miguel Alemán, como agradecimiento por el financiar el papel que el gobierno proveyó a su negocio, lo cual le permitió continuar con la impresión y distribución de periódicos.

Años más tarde, en 1976, el presidente Luis Echeverría añadió a esta fecha la entrega del Premio Nacional de Periodismo, lo cual no fue visto con buenos ojos por el gremio, ya que ello impedía hacer un periodismo crítico.

No obstante, una celebración como ésta es importante debido a sus implicaciones: en México la impunidad sigue reinando entre las labores e investigaciones periodísticas. El pueblo necesita acceso a medios de comunicación libres y profesionales, así como la garantía de disponibilidad de información imparcial e independiente.

Para lograr estas condiciones y que haya un flujo constante de información entre la ciudadanía y su propio gobierno, los comunicadores y periodistas necesitan ejercer libremente su oficio.

La Carta Magna, en sus artículos 6º y 7º garantiza la libre manifestación de ideas e insta a ejercer derechos como los de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

La libertad de expresión es un derecho humano básico y constitucional, necesario por la naturaleza social y comunicativa del hombre. Y es por ello que una celebración como la de el Día de la Libertad de Expresión sea tan importante.

Fuentes: Quo, Universia

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio