Origen y tradición de la Rosca de Reyes

0
101
Imágen predeterminada
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Si partiste la Rosca de Reyes, ahora te decimos por qué celebramos con tamales el 2 de febrero:

En nuestro país, esta tradición toma especial importancia, ya que aquél o aquéllos afortunados que encuentren al niño o niños, además de recibir las bendiciones del niño Dios, serán los anfitriones del día 2 de febrero, día de La Candelaria y padrinos del niño.

¿Por qué el 2 de febrero? Hay varias interpretaciones, en una de ellas dice que, de acuerdo a las informaciones del fraile franciscano Bernardino de Sahagún, ese día se celebraba el inicio del año prehispánico y al niño Quetzalcoatl.

Por otro lado, este día se celebra la purificación de María, 40 días después del nacimiento de Jesús, y la presentación del niño en el templo.

Es entonces que ese día deberán vestir de gala a su niño para su presentación en la iglesia, comprometiéndose también a ofrecer tamales y atole, aunque también se acostumbra chocolate o café de olla, a todos los presentes, dando lugar con esto a otra de las más importantes tradiciones mexicanas.

En algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, por lo que aquella persona que encontrara el anillo, tendría una boda próxima; por el contrario, quien encontrara el dedal tendría soltería por lo menos de un año.

Roscaaaa

 

Te contamos el significado de la tradicional Rosca de Reyes.

 

En México, cuando uno piensa en la Rosca de Reyes, viene a la mente una reunión familiar y amigos con el infaltable chocolate; pero es importante comentar que la Rosca de Reyes no es sólo un pan adornado con frutos secos y cristalizados como higos, dátiles y algunas nueces, sino que está llena de profundos significados.

 

Si observamos bien, su forma evoca las coronas de los Reyes Magos, y la fruta de múltiples colores, simulan las joyas que estaban incrustadas en las mismas, éstas significan Paz, Amor y Felicidad.

 

Asimismo, la forma circular simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin, aunque especialmente en México y debido a su carácter familiar, la Rosca de Reyes ha adoptado una forma ovoide con el fin de que alcance para todos los asistentes.

 

Anteriormente, en la rosca se escondía una haba, misma que ha sido sustituida por una figurilla de pasta, de porcelana y más recientemente de plástico con forma de un niño, simbolizando al Niño Dios, por lo que no es correcto llamarle “muñeco” o “monito”, que tuvo que ser escondido y protegido en los días de la persecución del rey Herodes.

 

Al partir la rosca, el cuchillo simboliza el peligro en el que se halló el niño Jesús y la fruta con que se adorna significa todas las distracciones del mundo que nos impiden encontrarlo.

 

 

 

 

Fuente: Noticias EUX
Imagen: Notimex
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo