27.8 C
Mexico City
jueves, abril 18. 2024

Escucha Radio Felicidad en

¿Por qué se celebra la noche de brujas?

- Publicidad -

ACIR Online

En la noche de Halloween se hacen escuchar voces al tocar las puertas con la frase: "Dulce o truco", donde pequeños duendes, momias caminar, brujas volar y calabazas encendidas podemos mirar.

¿Cuál es el origen de esta celebración? 

Se remonta a miles de años atrás... De acuerdo con el calendario celta, el 31 de octubre marcaba el fin del verano por lo que debían recolectar comida para recibir el invierno, esto era también conocido como "el final de la cosecha" o Samhain que significa: "el final del verano'.

All Hallows' Eve

Además de la cosecha, los celtas sacrificaban animales porque creían que durante la noche los espíritus salían de los cementerios para visitar el mundo mortal y recolectar el "tributo" que los vivos les dejaban. Se creía que si no se les dejaban tributos, los espíritus se enojarían y maldecirían la casa, es por esto que la palabra "Halloween" se asoció con el término All Hallows' Eve o "Víspera de Todos los Santos". Con el tiempo se convirtió en noche de brujas.

En el siglo VIII, la cristianización iniciada por el Papa Gregorio III termino con gran parte de estas costumbres paganas y al final terminó por mezclar la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos, del 1 de noviembre.

Noche de brujas¿Por qué el disfraz? 

Los aldeanos con idea de que los espíritus bajaban libremente por los campos, decidieron utilizar mascaras y disfraces para así engañarlos de que también eran muertos. Aunque esto explica parte de la tradición de usar disfraces, el verdadero auge comenzó a mediados del siglo XIX, cuando los irlandeses en Estados Unidos organizaban desfiles de Halloween y fiestas públicas que incluían historias de fantasmas, adivinación de suerte, lectura de la mano y las cartas, bailes y cantos que recordaban los orígenes celtas de la fecha.

Con el paso del tiempo se fueron adaptando personajes que las personas ocupaban como modelo para su disfraz; en los años 70 y 80, el cine también fungió como un referente de este culto Halloweenesco al introducir temibles personajes, causantes de nuestros peores sustos.

noche de brujasLlegó el momento para decir ¿dulce o truco?

Se cree que esta pregunta tiene sus raíces en la tradición de pedir el popular "pan de almas" que se desarrollaba en la Edad Media en lugares como Gran Bretaña.

Se sabe que esta frase de "dulce o truco" se hizo popular en la celebración de Halloween en los Estados Unidos luego de la campaña de nombre "Trick-or-Treat" para la Unicef en los años cincuentas.

¿Y la famosa Jack O'Lantern?

La muy conocida calabaza tallada con ojos y boca es una leyenda que marca un elemento importante en esta celebración; se trata de un personaje llamado Jack, un herrero que se encargaba de ahuyentar a los espíritus, hasta que se topó con el diablo y este lo castigo: "Al morir fue condenado a vagar en el purgatorio (el limbo) por el resto de la eternidad".

¿Ya sabías esto?

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio