Sinusitis y remedios naturales para tratarla

0
511
Remedios naturales para tratar la sinusitis
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La sinusitis es una de las enfermedades más comunes que afecta a muchas personas. Lo bueno es que existen remedios naturales que pueden ayudar a controlar los síntomas de la sinusitis.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección u otro problema. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.

Hay varios tipos de sinusitis:

  1. Aguda, que dura hasta cuatro semanas
  2. Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas
  3. Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años
  4. Recurrente, con varios ataques dentro de un año.

 

La sinusitis aguda suele comenzar como un resfriado, que luego se convierte en una infección bacteriana. Alergias, problemas nasales y ciertas enfermedades también pueden causar sinusitis aguda y crónica.

Los síntomas de la sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión.

El verdadero sufrimiento es el dolor y la inflamación causada por la sinusitis. Los huesos alrededor de la nariz, los ojos y las mejillas están llenos de membranas que producen moco, que funciona para calentar y humedecer el aire inhalado, además de filtrar los gérmenes. Cuando uno está congestionado y no puede drenar adecuadamente, el moco siguen acumulándose, se estanca y se infecta, causando sinusitis.

La sinusitis crónica podría aliviarse con un cambio de dieta combinado con remedios naturales.

Hay una serie de causas de la sinusitis crónica:

  • El exceso de consumo de productos lácteos (queso, leche, helado, yogurt, etc.)
  • Alergias ambientales
  • Tabaco y la irritación de la contaminación
  • Las alergias alimentarias
  • Infección dental
  • Infección por hongos en la cavidad nasal
  • Candida albicans sistémica (sobrecrecimiento de levadura)
  • Los resfriados y síntomas de la gripe

Los tratamientos alopáticos típicos de la inflamación de los senos nasales puede incluir antibióticos, descongestionantes y análgesicos; en algunos casos, cirugía.

También hay remedios herbarios y homeopáticos, aerosoles nasales y aceites de aromaterapia que pueden ayudar a reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Son muchas las personas que sufren de sinusitis crónica, que en muchas ocasiones puede ser aliviado con un cambio de dieta y algunos remedios naturales utilizados como un protocolo diario.

Dieta. Durante la infección de sinusitis lo ideal es comer con moderación, haciendo un énfasis en los granos enteros, frijoles, lentejas, verduras ligeramente cocidas, sopas y aceites prensados en frío. Evita el moco que forman los alimentos tales como, productos de harina, huevos, chocolate, alimentos fritos y procesados, azúcar y productos lácteos. Bebe mucha agua de pura calidad.

Hierbas. Incluya pimentón, ajo, cebolla y rábano picante en sus sopas y comidas, para ayudar a disolver y eliminar el exceso de mucosidad.

Una potente solución de drenaje es comer una pequeña cucharada de rábano picado mezclado con jugo de limón, pero asegúrate de estar cerca de un fregadero cuando tu nariz comience a funcionar.

El rábano picante japonés en forma de pasta de Wasabi que se toma con las comidas también puede proporcionar una liberación rápida de los pasajes nasales.

La olla Neti. La olla Neti es un remedio muy eficaz para limpiar y abrir las fosas nasales.

Disolver una cucharadita de sal de mar en 2 tazas de agua tibia. De pie sobre un fregadero llenar la olla Neti con una taza de agua y coloque la punta de la boquilla en una fosa nasal. Inclinar la cabeza hacia un lado y deja que el agua corra a través del orificio nasal. Con cuidado de no inclinar la cabeza hacia atrás y hacia arriba o el agua se desviará a la garganta. Vuelve a llenar la olla Neti y repite la acción con la otra fosa nasal.

Vinagre de manzana. A la primera señal de infección combina 1-2 cucharaditas de vinagre de manzana concentrado en 6 onzas de agua, una cucharadita de miel cruda o stevia para endulzar y beber 3 veces al día durante 5 días. El vinagre de manzana ayuda a que el moco congestionado se haga delgado, para que este pueda ser eliminado fácilmente.

Extracto de semilla de pomelo. Este extracto de cítricos es un potente antibiótico natural y se usa para inhibir microbios, parásitos, bacterias, virus y 30 tipos de hongos incluyendo la levadura Cándida. Para infecciones de los senos nasales se puede adquirir el extracto de semilla de pomelo como un spray nasal y utilizarlo como un complemento de tu protocolo de tratamiento.

Eucalipto. Es ideal para desinflamar los senos paranasales y a la vez ayudar a evacuar el exceso de mucosidad. Se deben hervir un puñado de hojas y aspirar los vapores, colocando la cabeza encima de la olla y tapando con una toalla o paño.

Malva. Tiene propiedades bactericidas y sirve para eliminar los microorganismos que producen la sinusitis. Prepara una infusión con una cucharada de flores de malva por taza de agua y hervir por diez minutos, se pueden consumir hasta cuatro tazas por día.

Manzanilla. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que sirve para dos cuestiones, por un lado desinflamar los senos paranasales y por el otro eliminar los gérmenes que causan la inflamación. Diluye un par de gotas del aceite esencial de manzanilla en un par de litros de agua y realizar con ello algunas inhalaciones.

Equinácea. Ayuda a reforzar el sistema inmune. Puedes conseguir este complemento en las dietéticas y consumir 1000 mg por día en 5 tomas diferentes.

Uña de gato. Esta hierba también sirve para favorecer la inmunidad, para que las bacterias y virus no puedan ingresar en tu cuerpo. Bebe algunas tazas de esta infusión, que se realiza hirviendo 10 minutos una cucharada de la planta seca por taza de agua. Se puede conseguir como complemento.

Agrimonia. Es un excelente remedio para tratar la sinusitis. Vierte 60 gotas del extracto de agrimonia en un litro de agua. Absorbe el líquido por la nariz hasta que llegue a la boca y expúlsalo al exterior, no lo debes tragar.

Jengibre. Son muchas las ventajas de la raíz de jengibre en nuestro cuerpo, relacionado al sistema inmunológico. Realiza una infusión con una cucharadita de raíz seca de jengibre por taza de agua y bebe dos vasos por día. Si deseas puedes añadir el zumo de un limón para potenciar sus efectos.

Limón. Tiene muchos componentes antibacterianos y además si lo consumes caliente (como en un té) ayudará a que se fluidifiquen los senos nasales y rebajarás a su vez la fiebre. Puedes añadir una cucharada de miel a la infusión para mejores resultados o como se dijo anteriormente, jengibre.

Ciprés. Las hojas del árbol de ciprés sirven para desinflamar los senos paranasales y ayudar a eliminar el exceso de mucosidad. Es preciso realizar vahos con agua caliente y unas 10 gotas de aceite esencial de ciprés.

Enebro. Tiene propiedades expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas. Es una buena opción para cualquier enfermedad respiratoria, entre ellas, la sinusitis. Realiza una infusión con una cucharada de bayas de enebro hirviendo en agua por 15 minutos. Bebe a lo largo del día, endulzado con miel.

Pino. Inhalar vapor de agua caliente con aceite esencial de pino o ramitas del árbol son muy buena idea para desinflamar los senos paranasales.

Cada remedio puede funcionar de diferente manera en cada individuo, es por eso que te recomendamos encontrar el remedio que mejores resultados te proporcione.

Recuerda que lo más importante es consultar con un médico, quien te revisará y dará un diagnostico de lo qué tienes y cuál remedio considera adecuado para tu caso.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo