Funcionarios de la Salud de Florida, Estados Unidos, alertaron sobre un mosquito que podría transmitir un virus que causa daño cerebral.
El virus es conocido como Encefalitis Equina del Este (EEE) y para preocupación de los expertos varias aves de corral dieron positivo a este virus.
La toxina podría propagarse a los humanos a través de mosquitos infectados y causar infección cerebral, hinchazón y en los casos más graves la muerte, señaló el Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange.
Según información de CNN, los pollos centinelas son aves que se analizan regularmente para detectar el virus del Nilo Occidental y EEE. Su sangre puede mostrar la presencia de enfermedades, pero no sufren los efectos de los virus.
Tras las pruebas positivas en pollos centinela en el Condado de Orange, el departamento de salud informó que “el riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado”.
Cada año, en Estados Unidos se reportan alrededor de siete casos de virus EEE, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aproximadamente, el 30% de las personas que la contraen mueren y muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos durante toda su vida.
Las personas desarrollan los síntomas alrededor de 4 a 10 días después de haber sido picadas.
Los síntomas son los siguientes:
- Dolor de cabeza repentino
- Fiebre alta
- Escalofrío
- Vómito
- Desorientación
- Convulsiones, al grado de llegar al coma
Para evitar picaduras se aconseja drenar el agua estancada alrededor de las casas, cubrir la piel con ropa o repelente y usar pantallas para cubrir puertas y ventanas.