Alimentos con ácido fólico

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El ácido fólico es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9, folatos o folacina, fue descubierta en la década de los 40, y su nombre proviene del latín folium que significa “hoja” y no, no es una vitamina exclusiva para las embarazadas.

Esta vitamina es elemental para el cuerpo humano, ya que tiene la función vital de crear nuevas células, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de colón, combate la inflamación y ayuda a tener cabello y uñas sanas.

¿Qué alimentos tienen ácido fólico?

  1. Todos los vegetales verdes, ya sabes, espinacas, brócoli, lechuga romana, coles de Bruselas y los espárragos.
  2. Alimentos de origen animal, huevos, hígado y mariscos contienen altos niveles de ácido fólico.
  3. Legumbres, frijoles, guisantes y garbanzos.
  4. Jugo de naranja, además de ser delicioso, el tomar zumo de esta fruta es una gran manera de consumir ácido fólico.
  5. Nueces y semillas, sobre todo si son semillas de girasol y cacahuates.

¿Cuándo necesito ácido fólico?

El requerimiento de ácido fólico varía según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.

La carencia de ácido fólico, no solo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.

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