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domingo, 11 abril, 2021
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¿Cómo adaptarse al nuevo horario de invierno?

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ACIR Online

Que conste que ya te lo habíamos advertido, el horario de invierno está cerca, sí. debes retrasar tu reloj una hora.

El objetivo de esto es aprovechar mejor la luz natural del día y reducir el consumo de energía, aunque para muchos de nosotros eso es lo que menos nos interesa, solo queremos dormir más o en su caso no quedarnos dormidos en todos lados por el cambio (una hora es una hora).

Para evitar los desajustes que provoca el cambio de horario, te dejamos estos tips:

  1. Establecer una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarse, lo que «facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario".
  2. Evitar las siestas hasta acostumbrarse al nuevo horario, con el objetivo de limitar los desajustes en el ritmo de sueño y la vigilia.
  3. Eludir las cenas pesadas y no acostarse inmediatamente después.
  4. Comer alimentos ligeros, con poca grasa.
  5. Reducir el consumo de cafeína y otros excitantes, que «no son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario».
  6. Realizar ejercicio físico «varias horas antes de dormir», ya que, tal y como recuerdan, «la actividad física intensa puede producir insomnio».
  7. Evitar las luces brillantes de móviles, ordenadores y televisores antes de dormir, porque «altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño».
  8. Desayuna bien, al dormir una hora más, la noche se alargará, por lo que seguramente el hambre será más fuerte al despertar.

Ojo, la población más sensible a estos trastornos son los niños y los más mayores. Los más peques pueden mostrar alteraciones en su alimentación y a los niños en edad escolar les costará más despertarse. Las personas mayores también sufren más los cambios horarios, ya que les cuesta conciliar el sueño y también suelen tener el hábito de despertarse más temprano.

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