Cómo evitar accidentes en Navidad y Año Nuevo

78
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Entre los accidentes más frecuentes en Navidad y Año Nuevo se encuentran los incendios, quemaduras por pirotecnia e incidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

En diciembre se incrementa hasta en 10 o 15% el número de fallecimientos debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguidos por problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada; Secretaría de Salud Federal (Ssa). 

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha publicado que recientemente que los grupos más vulnerables a sufrir accidentes son los niños y adultos mayores, por lo cual, junto con la Ssa han lanzado una serie de recomendaciones a la población en general para reducir ciertos riesgos:

1. Evita la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor. Ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Coloque su arbolito fuera de las vías de circulación de su hogar, es decir que no estén cerca de puertas, pasillos, escaleras y de elementos inflamables como cortinas y manteles.

2. Si tienes planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil, prepara un botiquín de primeros auxilios. Al salir de tu hogar, revisa y cierra los ductos del gas, del agua y desconecta la corriente eléctrica. En lo posible, encarga a un vecino o familiar tu casa.

No guarde nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa. Puede producir graves quemaduras.

3. Ante el incremento de afluencia vehicular, no manejes bajo el influjo de drogas o alcohol, recuerda que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

No dejes entrar a los niños a la cocina.

4. Para reducir la posibilidad de algún percance en tu hogar, apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Cena moderadamente, recuerda que los atracones no son buenos para nadie.

5. Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procura un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Ten cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No te excedas en grasas, dulces e irritantes como el picante. Realiza algún tipo de actividad física como caminar y vigila constantemente a los niños y adultos mayores.

¡Y lo más importante de todo, disfruta de estas fiestas y tu familia!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo