Cómo identificar a un acosador laboral (mobbing)

87
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

“Trata a los demás como te gustaría que te tratarán a ti”

Que cierta es esta frase y como nos encantaría que todos la pusieran en práctica, pero no siempre es así. Últimamente se ha escuchado mucho en el lugar de trabajo y empresas el termino mobbing, que se refiere al acoso laboral, lastimosamente la víctima no siempre puede darse cuenta que esta sufriendo esta situación.

Por ello, hoy trabajamos en los puntos para explicarte cómo identificar el acoso laboral:

  • Te trata diferente: el victimario suele actuar de forma discriminatoria frente a ti, hace una clara diferenciación entre el trato que le da a tus compañeros, del que te da a ti.
  • Existen agresiones verbales: pueden ser insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales, que se intensifican sobre todo cuando están solos o en presencia de compañeros que son de confianza para el acosador.
  • Te difama: la persona suele hablar mal de ti, no solo a nivel profesional, también personal. Muchas veces genera una imagen de ti que no corresponde.
  • Hace descalificación laboral: existe una amenaza constante acerca de quitarte las responsabilidades que tienes.
  • Presión: el acosador suele darte una carga excesiva de trabajo y exigir su entrega en un tiempo nada razonable.
  • Te ridiculiza: se burla de tu trabajo, aspecto físico, algún error y lo peor, suele menospreciar tu trabajo frente a otros, incluso con superiores.

 

Ojo, si reconoces alguno de estos síntomas es probable que estés sufriendo de acoso laboral, lo mejor que puedes hacer es reportarlo con una persona de alto rango que sea de tu confianza y pedir asesoramiento y ayuda profesional para tratar de salir de la situación.

¡No olvides que la ayuda necesaria debe ser psicológica y legal!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo