Uno de los peores dolores que puedo tener son los de la migraña, ya que no solo es aguantar el mal, regularmente vienen acompañados de nauseas, vómitos y hasta sensibilidad a la luz.
Uno de los principales factores, son la predisposición genética, aunque aún se desconocen los genes específicos que nos predeterminan a padecerlo. Aunque también existen ciertos alimentos que pueden desencadenar la migraña. Los más comunes son:
- Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, así como los alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
- Productos de repostería, chocolate, nueces y productos lácteos
- Frutas (como el aguacate, las bananas y los cítricos)
- Las carnes que contienen nitratos, como el tocino, los perros calientes, el salami y los embutidos
- El vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y ciertas legumbres
Se estima que al día, se producen 83 millones de ataques de migraña en el mundo
¿Cómo puedo reducir los ataques de migraña?
- Tal vez suene a cliché, pero debes hacer ejercicio, ¿por? la actividad física genera endorfinas de manera natural y estos son los analgésicos del cuerpo. Basta con caminar o hacer un poco de natación, no tiene que ser algo de alto impacto.
- No consumas analgésicos, más de 10 al mes solo lograrán que la migraña se convierta en crónica.
- Sigue rutinas, ten orden, recuerda que las migrañas son causadas por estímulos, por mínimos que sean.
- El frío siempre ayuda, sobre todo su es en el cuello, en una habitación oscura y en silencio.
- Siempre ten en tu alacena hierbas como la melisa, la matricaria o el guaraná, estas son excelentes para combatir los dolores de cabeza extremos.
- Nunca olvides tus lentes de Sol cuando vayas a salir.
- Toma agua con frecuencia y come natural.
¿Cuándo acudir al médico?
- Está experimentando "el peor dolor de cabeza de su vida".
- Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido antes estos síntomas con un dolor de cabeza.
- El dolor de cabeza comienza de manera muy repentina.
Recuerda que muchas personas tienen signos de advertencia, estos son llamados aura y se dan (horas) antes de comience el dolor de cabeza real, así que si tienes más sed de la habitual, cambios el humor repentinos, bostezos constantes o rigidez en el cuello es necesario que busques ayuda.
Vivir con migrañas es un desafío diario. Tener un estilo de vida saludable puede ayudar. Si es necesario pide apoyo a tus amigos y tus seres queridos.