Las alergias son una reacción al sistema inmunitario que ocurre después de haber comido un determinado alimento (incluso una pequeña cantidad), ocasionando síntomas como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de alergia alimentaria?
- Hormigueo o picazón en boca y cara:
También conocido como síndrome de alergia oral, en ocasiones son tan leves que que solo provocan picor en la mucosa de la boca, lengua y enrojecimiento de los labios. - Molestias intestinales:
Sobre todo náuseas, vómito, cólicos y en algunos casos diarreas. - Picor en las manos:
Cuando sientes que te pican las manos es urgente que vayas al médico ya que se trata de una alergia alimentaria grave (aunque también podría ser por algún medicamento). - Mareos y palpitaciones (no normales):
Si estás manifestando algo como una crisis de ansiedad, puede ser que realmente estés teniendo una reacción alérgica.
En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Esto puede ocasionar signos y síntomas que pueden poner en riesgo la vida, entre ellos:
- Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias
- Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración
- Choque con descenso grave de la presión arterial
- Pulso acelerado
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
Hoy en día no existe una forma eficaz de prevenir una alergia alimentaria; la principal recomendación para evitar los síntomas es evitar consumir el alimento alérgeno.