Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

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La muerte de un ser querido nunca es fácil, enfrentar “la nueva realidad” parece muy complicado, cómo podemos aprender a vivir sin ver más a esa persona, cómo puede volver todo a la “normalidad”, este es uno de los mayores retos que puede enfrentar cualquier persona en su vida.

Aceptar la muerte de alguien puede tomar desde meses, hasta años, no existe una duración “normal” para recuperarse de la perdida y todos reaccionamos de forma diferente ante la muerte y aplicamos mecanismos propios para sobrellevar el dolor, las investigaciones indican que el paso del tiempo es el mejor aliado y le permite a la mayoría de las personas recuperarse, siempre y cuando cuenten con el sano apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludable.

“Para poder vivir de forma saludable este duelo hay que permitir la expresión de las emociones y pensamientos asociados a la pérdida. A pesar del paso del tiempo el deceso nos sigue doliendo porque nuestra estabilidad emocional se ve comprometida al verse frustrado nuestro deseo de que la persona a la cual estamos vinculados siga viva”, afirmó la psicóloga Alejandra Quintos, especialista de la plataforma Doctoralia

Es importante contar también con la ayuda psicológica profesional, esto podría ayudar a las personas a mantener una actitud de respeto, aceptación y empátia con su entorno, ya que un profesional le ofrecerá una escucha imparcial y un punto de vista distinto.

El psicólogo tiene la capacidad de ayudar a manejar de manera más productiva el temor, sentimiento o ansiedad que llega después de la noticia, él tiene la formación que te mostrará estrategias para superar la tristeza y mejorar tu vida.

¿Cómo seguir? 

A las personas que están pasando por el duelo podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:

  • Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememore y celebre la vida de su ser querido. Usted puede hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya — sólo usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única. (Cita: ww.apa.org)

Recuerda que no estás solo, busca el apoyo de familiares y amigos, sabemos que en ocasiones preferimos estar solos, es normal sentirse confusos y no saber qué es lo que esta pasando o lo que necesitamos, no te ofusques, ve a tu ritmo, intenta siempre que puedas compartir tus momentos malos con personas diferentes.

Existen múltiples espacios de bienestar, recuerda que tienes permiso de llorar, disfrutar, vivir y seguir.

“Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”

Hemingway

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