Conoce el “Mindfulness”, la técnica para vivir realmente el presente

196
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

El “Mindfulness” es una técnica que sirve para tener atención plena o conciencia plena sobre lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar la experiencia presente.

Todo esto se logra de manera intencional y se basa en un tipo de meditación, lo que requiere es prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente, sin juzgar si son adecuados o no.

Se enfoca en lo que percibimos, sin preocuparnos por los problemas, causas, consecuencias y mucho menos buscando soluciones, es simplemente vivir la experiencia presente.

Origen

Mindfulness es un antiguo sinónimo en inglés de “attention”. Estuvo en desuso hasta 1881, cuando un magistrado británico destinado en Ceylán llamado Thomas William Rhys Davids lo recuperó como traducción aproximada del concepto budista “memoria del presente”.

En los años 70, fue usado por Jon Kabat-Zinn, un profesor emérito de Medicina que utiliza prácticas de zen, yoga, quien lo eligió para nombrar la meditación en su programa para mitigar el estrés, principalmente el causado por el trabajo o las enfermedades.

Sobre la base de este programa se crearon otros diseñados para pacientes con depresión mayor con alto riesgo de recaída y recurrencia.

Una de las aplicaciones se dirigió a preparar a los militares estadounidenses para minimizar los trastornos que sufren durante el combate y sus secuelas, como el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad o la depresión.

Qué es el Mindfulness

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación unida a varias técnicas de relajación.

“Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?” Una pregunta retórica que nos acerca a la filosofía del Mindfulness.

Lo que busca el Mindfulness es separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, así se le da mayor importancia al presente.

Esta práctica permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando, aunque sea algo desagradable, puedes evitar el sufrimiento añadido por querer que desaparezca.

Cómo se practica

En un ideal, debe practicarse durante media hora al día, en un lugar libre de ruidos con una temperatura templada, sin distracciones.

Para realizarlo, debes sentarte cómodamente en el suelo, las vertebras deben permanecer en una posición recta, sujetando el peso del tórax, el cuello y la cabeza.

Las piernas y los brazos deben permanecer relajados pero sin desestabilizar la línea de la columna

Se debe concentrar la atención en la respiración, para ello debes ecucharla, sentirla como recorre el cuerpo, pero sin pensar en ella.

Posteriormente emitir un “mantra”: una palabra o frase corta que, repetida de forma constante, induce a la relajación. Es habitual usar el sonido “ohm”, u otras fórmulas como “estoy bien”, “siempre aquí”, etc.

Beneficios

Según una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine, practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad.

Además, mejora la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.

También se asocia con la optimización del sistema inmunológico, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

¿Ya conocías esta práctica?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1