Consejos para que la timidez no afecte tus relaciones sociales

89
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Para algunas personas, la timidez ha sido un obstáculo para conseguir pareja, trabajo o para relacionarse con los demás.

La timidez es una sensación de inseguridad en uno mismo que se presenta regularmente frente a situaciones sociales nuevas, esto impide que se puedan relacionar.

Es muy distinto a la introversión, un tipo de personalidad que no significa inseguridad en sí mismo, sino elegir voluntariamente el estar aislado en ciertos momentos y en otros no.

Aunque ser tímidos nos puede pasar a todos, y no es un rasgo completamente negativo, puede ser muy problemático cuando afecta tu calidad de vida. En casos más extremos, es recomendable buscar asesoría con un especialista.

Pero si consideras que con voluntad y convicción puedes superarla, aquí te dejamos una guía que puede ayudarte a lograrlo.

Acéptate tal como eres

Conocerte es el primer paso, aceptar lo que eres sin escuchar a alguien más sobre lo que “deberías ser”. Pregúntate qué te gusta, qué no, qué te hace más feliz, dónde te gusta estar, pero sólo escúchate a ti mism@, a nadie más.

Entonces, acepta tus gustos y disfrútalos, aun si no son iguales o parecidos a otras personas. Tú eres especial, tanto como tus gustos, no tienes que ser como los demás.

Conoce tus fortalezas y debilidades

Para conocerte, también es importante conocer tus mejores virtudes y tus peores defectos, así podrás ir trabajando en lo que realmente no te gusta a ti, y a sacarle provecho a lo que tú eres.

Esto incluye tanto aspectos físicos como sociales, así que aprecia tus fortalezas y conoce bien tus debilidades, ya sea para cambiarlas o para minimizarlas. No tenemos que ser perfectos.

Trabaja en tu autoestima

El amor propio genera seguridad, sin importar si alguien más lo hace, es importante que te ames, que ames lo que eres y que lo digas, tanto en palabras como en acciones.

Una verdadera autoestima incluye cuidar tu cuerpo y mente, comer saludable, hacer ejercicio. En este link te damos otros consejos que pueden ayudarte.

No te compares

Es algo que solemos hacer mucho, pero si te comparas regularmente encontrarás virtudes en el otro y defectos en ti mismo, esto porque no vemos el pasado, origen o sacrificios que ha tenido que hacer esa persona.

Si te vas a comparar, hazlo con tu “yo” del pasado y del presente. Mírate, cuánto has crecido y cuánto te falta por mejorar, es una comparación más justa.

Prepárate

Cuando vayas a alguna reunión o tengas que hablar con personas, no está mal que te prepares. El relacionarte con personas es algo que puedes ir practicando poco a poco y que tomará tiempo, así que no te presiones.

Prepara temas de conversación, relájate, incluso puedes practicar frente al espejo, pero recuerda lo que verdaderamente te hará reducir tu timidez es la seguridad en ti mismo.

Habla con la verdad, di lo que sabes, pero también acepta lo que no sabes. No seas alguien que no eres para “tratar de encajar”. Sé honesto con tu apariencia, con tus palabras y con tus acciones.

Cambia tu lenguaje corporal

Una buena forma de superar tu timidez es sonreír, es la clave para que las personas se acerquen. Si tu rostro denota miedo o incomodidad, es muy probable que los demás se alejen por temor a que reciban un mal trato.

Recuerda que así como tú tienes miedo, los demás pueden sentirlo igual, en mayor o menor medida. Si sonríes, le darás un mensaje positivo a las personas y las harás sentir confiadas y tú mismo lo estarás.

Practica técnicas de relajación

La timidez también genera tensión y ansiedad, sobre todo frente a situaciones nuevas. Así que practicar alguna técnica de relajación como meditar, respirar o incluso un té relajante, son elementos que pueden ayudarte.

Eso sí, cuida tu cuerpo y no utilices substancias que te desinhiban, pero que después te arrepientas de tu comportamiento, como el alcohol, será una solución temporal, pero puede traerte mayores problemas en un futuro.

Aprende a aceptar y desechar comentarios

Una de las razones por las que las personas son tímidas es el miedo al “qué dirán”. Si aprendes a ser honesto contigo y con tu actuar, que no te importen las críticas de los demás, lo harán aun si los complaces en todo, es una práctica muy humana.

Así que es mejor aprender a aceptar halagos y desechar críticas si no te hacen bien. Puedes analizarlas antes y descubrir algo que puedas mejorar por medio de las críticas, pero no te victimices, ni las tomes como verdades absolutas.

Recuerda que cada quien habla desde su perspectiva, incluso tú mismo, así que aprende a ser empático y comprensivo también con lo que no te gusta de los demás.

Comunicación asertiva

Este tipo de comunicación se basa en expresar y defender nuestras emociones sin miedo pero de un modo tranquilo y sin agresividad.

Eso quiere decir que no uses agresiones y comiences por decirle a la persona que entiendes su punto, luego compartiendo tu punto de vista para finalizar en algo que puedan compartir ambos a modo de sugerencia.

Ayuda a alguien más

También es importante recordar que no estás solo o sola, muchas personas son tímidas y les cuesta relacionarse. Si se ayudan mutuamente, podrán salir más fácil, además te hará comprender tu problemática de una perspectiva distinta.

Poco a poco

No te presiones, no tienes por qué vencer la timidez de la noche a la mañana, ni ser una persona extrovertida. Los grandes cambios empiezan de poco a poco, será una forma más honesta de hacerlo.

Terapia psicológica

No descartes esta última opción, sobre todo si lo has intentado de todo y no logras ver resultados. La terapia te ayudará a ver situaciones que quizá te cueste trabajo ver y que pueden ayudarte a vencer tu timidez, sobre todo si está afectando tu calidad de vida.

Trabaja con amor y por amor.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo