¿De dónde salieron los chiles en nogada?

97
Chiles en Nogada, traditional Mexican cuisine in Puebla Mexico
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¡Ya estamos a punto de entrar en la temporada de chiles en nogada!

Existen diferentes teorías sobre el nacimiento de este maravilloso platillo, pero hoy nos centraremos en la más famosa, esa de las monjas del convento de Santa Monica, ¿te parece?

En un recetario de la familia Traslosheros (Puebla) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

Cuentan las buenas lenguas que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, las que al enterarse que Iturbide estaría en la ciudad para celebrar su santo –el 28 de agosto–, decidieron crear un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

 

Por ello eligieron los colores verde, blanco y rojo, además, este es el mes en que el estado siembra las nueces de Castilla y granada, después de algunos intentos, las madres decidieron intentar con algunos chiles poblanos, los asaron, pelaron los limpiaron muy bien por dentro, luego decidieron rellenarlos con un picadillo lleno de sabor –una mezcla de jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñón y diversas especias–.

Solo les hacía falta algo, ¿una salsa?, lo primero que se les ocurrió fue una a base de nueces de Castilla frescas, con leche y vino de jerez. ¡Voilà, el platillo estaba listo!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo