Esta es la forma correcta de evitar el “mal del puerco”

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¿Te ha pasado que después de comer te da mucho sueño?
El mal del puerco –somnolencia postprandial–“ocurre cuando hacemos una comida copiosa y se eleva la cantidad de glucosa que tenemos en la sangre”, Mónica Méndez Días, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En otras palabras, nos da sueño después de comer a causa del proceso de digestión que ocurre en nuestro organismo, el cuál demanda que la sangre se dirija a los vasos sanguíneos que se encuentran en el aparato digestivo, es decir estómago, intestinos, páncreas, hígado con el fin de procesar y absorber los nutrientes de los alimentos.

Obvio este proceso agota al organismo, lo que puedes hacer para evitar que el “mal del puerco te pegue” es:

  • Incluye proteína en tu comida: Los alimentos ricos en proteínas (pollo, huevo, pescado, res) no estimulan la liberación de la misma cantidad de insulina que los carbohidratos y puede ayudar a evitar la somnolencia postprandial.
  • Menos grasa, azúcar y comida: Evita alimentos fritos, empanizados, capeados, modera tu consumo de aderezos ricos en grasas. Prefiere preparaciones de fácil digestión como: asados, a la plancha, al vapor, empapelado. Además, siempre que sea posible, prefiere el agua natural y evita bebidas muy azucaradas. Si la porción servida es abundante, come una parte y guarda el resto para comerlo después.
  • No te saltes el desayuno: el desayuno es la comida más importante del día, omitirla sólo provocará que tengamos más hambre y seamos propensos a ingerir grandes cantidades de alimentos a la hora de la comida.
  • Camina: Después de comer, una ligera caminata de 15 minutos, ayudará a activarnos y reducirá la somnolencia.
  • Tómate tu tiempo: Disfruta tus alimentos, come despacio, ya que comer deprisa hará que nuestra digestión sea lenta, además ingerimos aire que provocará una molesta hinchazón abdominal.
  • Bebe una taza de té: Una taza de té de manzanilla, de limón, de anís, de hinojo, de menta, de boldo o té rojo, ayudará a mejorar la digestión y evitar malestares gastrointestinales.
  • Si tienes oportunidad, ¡duérmete!: el cansancio se acumula durante el día, y si en tu hora de descanso puedes tomar una siesta, hazlo, recarga energía con una siesta que no sea el resultado de una comida copiosa. Y algo importante, duerme sentado o reclinado, nunca acostado, para que no interfieras con el proceso digestivo.

(Información: Directo Al Paladar)

“Comidas abundantes, con alto contenido en grasas, azúcares y carbohidratos, es la fórmula perfecta para que nos de el mal del puerco”

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