todos, absolutamente todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido que lidiar con compañeros de trabajo que simplemente son un dolor de cabeza, lo que hace que a veces el lugar donde laboramos sea insoportable, pero, ¿estás en un ambiente laboral tóxico?
Lo primero, vamos a describir lo que es un ambiente laboral tóxico; entorno de trabajo que está marcado por problemas entre sus distintos miembros, donde el drama, las peleas y demás conflictos interfieren con la productividad de los empleados.
Ahora sí, cómo sabemos su estamos en un ambiente laboral tóxico. Lo primero que debemos checar es estar atentos a las diferentes señales, por ejemplo, un compañero que se la pasa molestando.
- Existe mala comunicación:
Cuando los trabajadores sienten que existe una mala comunicación o de plano no existe es una señal de alerta. - El liderazgo es negativo:
Las personas en un rango superior son una gran influencia sobre numerosas personas, por ello ellos deben ser los encargados de hacer sentir a los trabajadores capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivarlos. - No se toman responsabilidades:
Esta es una gran alerta, cuando tus jefes o compañeros culpan a alguien más en lugar de asumir su responsabilidad. - Tienes sobrecarga de trabajo:
¿Te han dado trabajo que no te corresponde? - Los horarios no son lógicos:
Aveces las empresas, conscientes de la necesidad que tienen las personas por un sueldo, ponen a sus trabajadores horas extras, no tomando en cuenta sus necesidades personales.
Si identificas alguna de las siguientes alertas es hora de poner los pros y contras en una lista para saber si realmente debes estar en ese lugar, sabemos que encontrar un nuevo trabajo es complicado, pero cuando nuestra salud mental y física están en juego es necesario empezar a realizar cambios.