Estrés navideño, qué es, consecuencias y cómo combatirlo

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Para muchos está no es una época de paz, al contrario, es una temporada en donde el estés se hace notar y cómo no, vienen los gastos, todos quieren regalos, compromisos sociales, prisas, etc, etc., pero recuerda, lo único que puedes hacer es aprender a controlar tus sentimientos en esas situaciones, así evitarás problemas de salud y disfrutarás de estas fechas.

Es justo en esta época en las llamadas a las líneas de prevención de suicidios se aumentan, por ello es importante detectar las señales que nuestro cuerpo nos manda con el objetivo de prevenir estrés.

¿Cuáles son los síntomas?
Depresión, tristeza, incapacidad para sentirse alegre, alteraciones alimenticias, irritabilidad, culpa, sueño e incluso disminución de las relaciones sexuales y estos nacen de situaciones derivadas de la festividad (propias de la Navidad o por incremento de esfuerzos), por ello es importante reconocer el origen.

¿Qué es lo que debes hacer?

  • Duerme las horas necesarias.
  • Come equilibradamente.
  • Haz una lista de las cosas que tienes que hacer y establece prioridades.
  • Comparte las responsabilidades.
  • Escucha las señales de tu cuerpo.
  • Haz ejercicio.
  • Realiza algún tipo de ejercicio de relajación, te ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.
  • No intentes llega a todos los compromisos.
  • Controla los gastos.
  • Evita las discusiones familiares.

Recuerda que estas fechas son para disfrutar y si por alguna razón te sientes mal, no debes seguir con ese deber, recuerda que primero estás tú y tu salud.

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