La vacuna contra el VIH está casi lista y estará disponible muy pronto

137
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¡Que maravilla!

Científicos cubanos aseguran estar cada vez más cerca de culminar el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/Sida, además comentaron que ya finalizó la etapa de pruebas preclínicas en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 35 millones de personas están infectadas con VIH, y casi un millón y medio de ellos son niños.

La vacuna llamada Teravac VIH tiene como propósito disminuir la carga del virus en los pacientes y promover una “cura funcional”. De ser viable, la vacuna podría reducir gastos en tratamientos, disminuir el consumo de medicamentos y, con ello, los efectos secundarios que traen consigo.

En investigador principal del proyecto, Enrique Iglesias, indicó que los estudios futuros deberán encaminarse a “optimizar la dosis y el esquema de inmunización” antes de que se pueda tener “certeza de la efectividad” de la vacuna. Entre los beneficios de la futura vacuna terapéutica estaría una disminución del gasto financiero de las terapias, permitiría recesos temporales de estas para contrarrestar sus efectos secundarios y podría reducir también la transmisión por contacto sexual.

Ojo, aún con todos los avances médicos, el método más efectivo para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual sigue siendo la utilización del condón.

En abril de este año comenzó a introducirse en Cuba la Profilaxis preexposición (denominada PrEP por sus siglas en inglés), medicamento que puede reducir en más de un 90% el riesgo de contagio en personas que están expuestas a la enfermedad, siempre que lo tomen diariamente.

La Profilaxis preexposición, considerado uno de los avances más celebrados en la estrategia de erradicación del VIH, es un fármaco basado en los antirretrovirales (medicamentos que se usan para tratar a los seropositivos).

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo