15.8 C
Mexico City
lunes, septiembre 28, 2020
- Publicidad -

La vitamina del Sol, la vitamina D

- Publicidad -

ACIR Online

Cuando era pequeña mi madre me dejaba un rato recostada en una cobijita bajo el Astro Rey, decía que me daba mis baños de Sol, pero, ¿realmente funciona(ba).

La vitamina D es la única que además de la alimentación, podemos sintetizar mediante la luz solar (fotosintetizar). Y realmente es importante tener suficiente de esta, ya que la vitamina D es fundamental para el organismo ya que le ayuda a absorber el calcio, un mineral que, junto con el fósforo, es esencial en la formación de los huesos.

¿Te hace falta vitamina D? 

  • La falta de vitamina D en niños causa raquitismo, una terrible enfermedad en la que los huesos no se calcifican adecuadamente y provocan deformidades de por vida.
  • La falta de vitamina D está asociada a sufrir infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía, especialmente en niños
  • en personas mayores, una deficiencia de vitamina D puede llevar a sentir fatiga, debilidad y dolores musculares. Estudios demuestran que la carencia hace que aumente la innervación de los músculos y sean más sensibles al dolor.
  • También se ha asociado la falta de vitamina D a los dolores de espalda y a la pérdida de masa ósea u osteoporosis.
  • Una deficiencia de vitamina D hace más difícil la cicatrización de las heridas y la recuperación después de la cirugía.
  • La falta de vitamina D está asociada a la depresión, por eso se produce el fenómeno de la depresión estacional en otoño e invierno. Los tratamientos con suplementos de vitamina D ayudan a mejorar los síntomas.
  • La deficiencia crónica de vitamina D aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión, y síndrome metabólico.
  • Por último, la falta de vitamina D también aumenta el riesgo de diabetes.

Ojo, la exposición prolongada al Sol no siempre es buena, debes tener cuidados, por ello antes de realizar cualquier cosa a la que no estés acostumbrado debes consultar a tu médico.

¿Cómo puedo consumir vitamina D sin exponerme al Sol? 

Los pescados grasos como el atún, el salmón y la sardina se consideran muy buena fuente de vitamina D y en menor proporción se encuentra el hígado de res, el queso, las yemas de huevo y los champiñones.

¿Cuál es la dosis recomendada? 

  • 15 microgramos (600 IU) al día para niños y adultos
  • 10 microgramos (400 IU) para bebés entre 7 y 11 meses

**Valores mínimos recomendados para evitar el raquitismo.

Y recuerda, jamás intentes conseguir más vitamina D poniéndote más tiempo al Sol.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio