Muchos adultos sufren de "incontinencia urinaria", no es algo de que avergonzarse, pero sí debes prestar atención y consultar a tu médico, ya que existen motivos por los que se presenta este problema.
Esta dificultad es médicamente conocida como enuresis diurna y nocturna y se traduce en la emisión involuntaria y repetida de orina en la ropa o en la cama debido a la incapacidad de controlar los esfínteres más allá de los 5 años de edad y como mencioné al principio afecta a niños, los adultos también la presentan, la buena noticia es que siguiendo el tratamiento adecuado, esto tiene una muy rápida solución.
¿Por qué ocurre la enuresis en un adolescente/adulto?
- Bloqueo (obstrucción) en una parte de las vías urinarias debido a cálculos en la vejiga o cálculos renales
- Problemas en la vejiga, como poca capacidad o hiperactividad de los nervios
- Diabetes
- Agrandamiento de la próstata
- Efectos secundarios de un medicamento
- Trastornos neurológicos
- Apnea obstructiva del sueño
- Infección urinaria
- Estrés
¡Ojo! Si tienes este problema o conoces a alguien que lo tenga, debes ser paciente, ya que esto puede causar sentimientos negativos, que van desde sentirte diferente, disgustado, vergüenza, incomodidad y hasta miedo.
Las pruebas y los procedimientos que se realizan para determinar la causa de la incontinencia urinaria nocturna en adultos comprenden lo siguiente:
- Exploración física
- Análisis de orina
- Pruebas de urología
- Evaluación neurológica
¿Qué puedes hacer para curar la enuresis?
Lo primero es no sentirte culpable, ya que no lo haces porque quieres y es importante sentir el apoyo de tu familia, lo segundo es acudir a médico o pediatra lo más pronto posible, así tras hacer los exámenes pertinentes te dirá cuál es el mejor tratamiento, mientras tanto, puedes apoyarte con las siguientes medidas que seguro te ayudarán:
- Orina antes de acostarte.
- Evita tomar líquidos y alimentos salados antes de dormir o por la noche, ya que te harán beber más. Las bebidas con cafeína deberías evitarlas siempre.
- Puedes utilizar un protector del colchón bajo la sábana o, mejor absorbentes de cama con/sin alas, encima de la sábana.