El mezcal es la bebida por excelencia de los mexicanos, se produce en casi todos los lugares del país y fue introducido a México en el siglo XVI, se difundió en el siglo XVII y fue de uso común hasta el XVIII, comenzando a fabricarse y beberse alcoholes destilados en nuestro país –mezcal, aguardiente y tequila–.
Pero, ¿conocías su historia?
Cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven hermosa, nieta de una Tzintzimitl. Cierta noche, Quetzalcóatl y Mayahuel se encuentran para amarse, convertidos en la forma de un árbol bifurcado; pero cuando la Tzintzimitl despierta y no ve a su nieta, baja a la Tierra a buscarla y la descubre con Quetzalcóatl, apenas separándose de las ramas. Entonces, despedaza a Mayahuel y abandona sus restos para que sean devorados. Quetzalcóatl los entierra y de ellos brota la planta del maguey o agave; de ella se producen el pulque, el tequila y el mezcal, que es el destilado.
El mezcal se obtiene de la destilación de una planta llamada maguey o agave, siendo uno de los pocos vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, sí, así como los lees, los pueblos prehispánicos en general explotaban el agave en la producción de alimentos, fibras y, desde luego, bebidas.
Ojo, de acuerdo con algunos historiadores, el pulque y el mexcalli —de metl, ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, «pencas de maguey cocidas»— eran bebidas destinadas a rituales sagrados y su consumo era exclusivo de las clases dominantes; sin embargo, éste se popularizó en el siglo XVI tras la llegada de los españoles al territorio de la Nueva España. Los conquistadores estaban acostumbrados a bebidas con alto contenido alcohólico, y cuando ocuparon el territorio descubrieron que los indígenas obtenían, a través de la destilación de algunas especies de agave, una bebida con fuerza y carácter.
Hoy en día existen más de 200 especies de agave conocidas, 150 son mexicanas y solo 40 permiten la destilación de mezcales –cada uno con características distintivas–, otra diferencia es la denominación de origen, o sea, solo Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, un municipio de Guanajuato y siete de Tamaulipas cuentan con este título.
El mezcal no se toma a tragos, sino a besos
Variedades de mezcal:
Mezcales blancos
- Espadín.
- Minero.
- Papalote.
- Reposado.
- Añejo.
Abocados
- Gusano.
- Pechuga de maguey.
- Pechuga de pollo.
- Cedrón.