¿Por qué es importante hacerse el Papanicolau?

151
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11

El Papanicolaou es una prueba que permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, entre ellas un cáncer cervicouterino producto del Virus del Papiloma Humano.

¿Cómo se hace? 

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, o sea, se hace un examen pélvico, ojo, durante este examen, te recostarás en una camilla y el médico examinará la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utilizará un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utilizará un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

¿Cuándo debo comenzar a hacer esta prueba? 

Debes empezar a hacerte pruebas regulares a partir de los 21 años. La frecuencia con la que debes hacerla depende mucho de tu edad, historia clínica y resultados de tu última prueba.

  • Si tienes entre 21 y 29 años, hazte una prueba de Papanicolaou cada 3 años (a partir de los 25 años, tu médico puede cambiar a una prueba del VPH, cualquiera de las dos está bien).
  • Si tienes entre 30 y 65 años, hazte una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH (prueba conjunta) cada 5 años, o solo una prueba de Papanicolaou o del VPH cada 3 años.
  • Si eres mayor de 65, probablemente ya no necesites hacerte la prueba de Papanicolaou.

¿Tiene algún riesgo esta prueba? 

No existe ningún riesgo, solo tal vez llegues a sentir molestias leves.

¿Qué significan los resultados? 

  • Prueba de Papanicolaou normal. Las células de su cuello uterino son normales. Su médico o profesional de la salud recomendará que vuelva a repetir la prueba en tres a cinco años dependiendo de su edad y sus antecedentes médicos.
  • Resultados poco claros o insatisfactorios. Es posible que no haya habido suficientes células en su muestra o que haya ocurrido otro problema que impidió que el laboratorio obtuviera un resultado preciso. Su médico o profesional de la salud podría pedir que la prueba se repita.
  • Prueba de Papanicolaou anormal. Se encontraron células anormales en el cuello uterino. La mayoría de las mujeres con resultados anormales no tiene cáncer de cuello uterino. Sin embargo, su médico o profesional de la salud podría recomendar pruebas de seguimiento para vigilar sus células. Muchas células vuelven solas a la normalidad. Otras pueden convertirse en cancerosas si no se tratan. La detección precoz y el tratamiento temprano de estas células ayuda a prevenir el cáncer.

Ante cualquier resultado es necesario que acudas con tu médico para que te explique punto por punto el resultado.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
11