¿Por qué está temblando tanto en la CDMX?

275
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

La Ciudad de México tuvo de nuevo una “sacudida”, pero la pregunta que todos se han estado haciendo es, ¿por qué está temblando tanto en la CDMX?

Con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN); México es un país situado en una zona de “alta sismicidad”, ya que estamos sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, la Faja Volcanica Trans-Mexicana, que abarca desde el Golfo de México, hasta el océano Pacífico, por lo que se llegan a presentar varios sismos al año de baja magnitud.

Por lo que se piensa que los sismos de la región son generados por el reactivamiento de antiguas falladas.

Pero, existen otras teoría acerca de los microsismos que han asustado últimamente a los capitalinos

  • Se deben a las obras y extracción de agua: 

Juan Manuel Espinoza Aranda, Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, explicó que la principal causa de estos movimientos “son originados por la constante extracción de agua del subsuelo, aunado a las grandes construcciones que han ocasionado mayores fracturas en la parte baja del terreno”.

Espinoza Aranda mencionó que la extracción constante de agua del subsuelo ha desgastado o removido las capas de arcilla y de otros materiales, que están ocasionando el hundimiento de la ciudad, aunado a que no estamos dando chance del “llenado de los mantos con el suficiente líquido de la Cuenca del Valle de México”

  • Acumulación de tensión:

La acumulación de tensión en la región, además del hundimiento de la ciudad puede “originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.

Siempre han existido movimientos en la CDMX, lo que es raro es que estos tengan epicentro en la capital y sean percibidos por la población.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1