¿Por qué nos rugen las tripas?

511
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

A todos, absolutamente a todos nos han sonado las tripas en algún momento de nuestras  vidas, así que tranquilo, no es algo para apenarse.

Los borborigmos son un movimiento intestinal y están ocasionados por el movimiento de líquidos y gases que se producen cuando ocurre una contracción coordinada del estómago y del intestino, lo que se conoce en términos médicos como peristaltismo intestinal. 

En la mayoría de los casos, aunque molestos, no suelen tener mayor importancia.

Ojo, la tripa siempre hace ruidos, pero no siempre alcanza un volumen suficiente como para que lo escuchen los demás. Hay quienes creen que la tripa suena cuando tenemos hambre, pero eso no es del todo cierto.

“Cuando tenemos sensación de hambre, o vemos comida, o pensamos en comida, se produce un reflejo nervioso, así como un aumento de secreciones que nos van a producir algo que todos conocemos, la salivación o el aumento de saliva a nivel de la boca”, señala la doctora Elvira Poves, jefa de sección de Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

¿Cómo reduzco estos sonidos? 

Si aún no es la hora de la comida, lo que puedes hacer es tomar un vaso de agua, o un té, o un batido, jamás tomes líquidos con gas y hazlo en pequeños sorbos. Otra opción es tomar un tentempié, algo ligero.

¿Cómo prevenir su aparición? 

  • Come despacio y mastica bien los alimentos.
  • Controla las cantidades de tus alimentos.
  • Evita el alcohol, los refrescos con gas y el café.
  • Modera el consumo de alimentos flatulentos: judías, lentejas, garbanzos, col, brócoli, coliflor, coles de bruselas, cebolla, rábanos, cereales integrales.
  • Reduce los productos ricos en azúcar. 
  • Cuidado con los chicles.
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2