¿Qué es el lupus, cómo se transmite, existe cura?

288
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

¿Cuáles son los síntomas? 

  1. Dolor articular
  2. Cansancio
  3. Erupción en forma de mariposa en el rostro, específicamente en las mejillas o en otras zonas del cuerpo
  4. Lesiones en la piel
  5. Tonalidad azul o blanca de los dedos de los pies y de las manos
  6. Falta de aire
  7. Dolor en el pecho
  8. Ojos secos
  9. Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria

Ojo, el lupus puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en las mujeres, sobre todo afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas.

¿Cuáles son las causas? 

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones.

¿Cómo se diagnostica? 

Por lo general, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre. El médico también puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico.

¿Existe tratamiento? 

El tratamiento del Lupus depende de la gravedad del caso, pero puede consistir en la toma de corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroides, inmunodepresores, entre otros. El Lupus no es curable, pero el tratamiento ayuda a reducir los síntomas.

 

Recuerda, siempre que notes algún cambio en tu cuerpo, es importante que acudas al médico, recuerda que todo mal detectado a tiempo se puede controlar.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo