12.7 C
Mexico City
lunes, 30 noviembre, 2020
- Publicidad -

¿Qué es la biopsia líquida y para qué sirve?

- Publicidad -

ACIR Online

Seguramente en alguna ocasión haz escuchado la palabra biopsia, pero nunca biopsia líquida, ¿cierto?

La biopsia es un examen microscópico de un trozo de tejido que se extrae de un ser vivo. Pero la biopsia líquida es el método en el que se puede usar cualquier fluido biológico, como la sangre, orina o líquido pleural, para determinar un biomarcador.

Esté tipo de método busca, cuantifica y caracteriza las células tumorales.

Al aplicar este método se evita al paciente trastornos innecesarios y representa un ahorro de tiempo, ya que los resultados de los análisis estarán disponibles en sólo uno o dos días.

Se trata de un método no invasivo para el paciente

Además, ofrece la ventaja de detctar mutaciones en ciertos tumores de forma rápida, sensible, cómoda y fiable tanto para el paciente como para el oncólogo. También permite detectar mutaciones en el ADN que se encuentra en la sangre y determinar cuál es el mejor tratamiento dentro de las opciones disponibles.

Por último, la biopsia líquida es representativa de todo el tejido tumoral, no solo de una parte como ocurre con la biopsia de tejido. También permite hacer un seguimiento de la enfermedad a través del tiempolo que era una limitación con la biopsia tradicional.

¿Quiénes pueden hacerse una biopsia líquida? 

Esta está indicada cuando en la biopsia de tejido inicial no se obtuvo suficiente tejido. Otra indicación es cuando el tumor está localizado en un lugar de difícil acceso. Algunas de estas localizaciones dificultosas son:

  • Cerebro.
  • Hueso.
  • Pulmón.

También se debe realizar cuando el paciente no está respondiendo al tratamiento y cuando el paciente se niega a someterse a una biopsia convencional adicional.

 

Información: Mejor Con Salud

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio