Existe un trastorno que ocurre solo en cierta época del año, generalmente durante el invierno.
El Trastorno Afectivo Emocional (TAE) puede iniciar durante la adolescencia o adultez y se considera una forma de depresión, que ocurre con más frecuencia a las mujeres y se dan muchos más casos en invierno.
¿Cómo es?
El TAE está relacionado con los cambios de estación. Regularmente empieza y termina en la misma época del año (la mayoría de la gente comienza a presentar síntomas en otoño y continúan durante los meses de invierno).
Además, las personas que residen en lugares con noches largas de invierno tienen mayor tendencia a desarrollar este trastorno.
¿Cuáles son los síntomas?
- Exceso de sueño
- Cambios en el apetito
- Aumento de peso
- Cansancio o falta de energía
- Cambios en el estado de ánimo.
¿Qué causa este tipo de depresión?
- Durante el otoño y el invierno la luz solar suele reducirse. Esto puede provocar alteraciones en el reloj interno de cada uno, generando sentimientos depresivos.
- Los niveles de serotonina –hormona de la felicidad– sueles disminuir cuando se cambia de estación.
- Los niveles de melatonina –hormona relacionada con el sueño– también se ve afectada al inicio de otoño y parte del invierno. Esta sustancia se incrementa cuando las noches son más largas y los días más cortos. El resultado es, depresión.
¿Cómo puedo evitar deprimirme?
- Exponte a la luz solar siempre que puedas (ojo, siempre con protector solar y en tiempo limitado).
- Realiza ejercicio o actividades al aire libre.
- Prueba con la fototerapia.
recuerda, siempre es importante acudir al médico ante cualquier duda o cambio. Solo un experto en la materia te podrá diagnosticar mediante una serie de procedimientos sobre este trastorno.
Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional deben tomarse en serio. Al igual que sucede con otros tipos de depresión, el trastorno afectivo estacional puede empeorar y dar lugar a problemas si no se trata. Algunos de ellos pueden ser:
- Retraimiento social
- Problemas en la escuela o en el trabajo
- Abuso de sustancias
- Otros trastornos de salud mental, como ansiedad o trastornos de la alimentación
- Pensamientos o conductas suicidas
El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones, en especial, si el trastorno afectivo estacional se diagnostica y se trata antes de que los síntomas empeoren.