¿Qué es la dieta FODMAP?

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FODMAP es la abreviatura de Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles, o sea, cuando hablamos de una dieta de este tipo, nos referimos a un tipo de alimentación terapéutica que se aplica a las personas que padecen de síndrome del colón irritable.

esta dieta elimina algunos alimentos que son difíciles de digerir

¿Cuál es la característica de una dieta baja en FODMAP? 

La FODMAP incluye una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, pero excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables como los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles.

¿Para qué funciona? 

El no digerir correctamente puede ocasionar:

  • Hinchazón abdominal
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Flautulencia
  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Alteración del hábito intestinal

¿Está dieta puede mejorar patologías? 

  • Colón irritable
  • Sindrome de intestino irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn

¿En dónde podemos encontrar los compuestos FODMAP? 

  • Trigo, centeno, cebollas y ajos: ricos en Fructo-oligosacáridos (FOS).
  • Legumbre: contiene en Galacto-oligosacáridos (GOS).
  • Lácteos (principalmente leche): contienen el disacárido, lactosa.
  • Miel, jarabes, manzanas y otras frutas: contienen el monosacárido, fructosa.
  • Alimentos light, edulcorantes, peras ciurelas: contienen polioles como el sorbitol, el xilitol, el maltitol y el manitol.

¿Qué alimentos están permitidos? 

  • Frutas: arándanos, coco, fresas, fruta de la pasión, grosella, granada, higo, clementina, chirimoya. kiwi, limón, lima, mandarina, melón cantalupo, membrillo, níspero, plátano, pomelo, papaya, maracuyá, piña, naranjas y uva.
  • Hortalizas (de guarnición): aceitunas, apio, acelgas, achicoria, berza, berenjena, calabacín, col, bruselas, calabazas, cardo, endivia, espinacas, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento verde, jengibre, rábano, tomate y zanahoria.
  • Lácteos y sustitutos: quesos curados y secos (en cantidades moderadas), mozarella, yogurt, leche (sin lactosa y enriquecida en calcio), bebidas vegetales (de arroz, avena, almendra, avellana).
  • Carne, pescado y huevo: todo tipo de carnes sin procesar, pescados (tanto blandos, como azules) y huevo.
  • Cereales y tubérculos: arroz, pan, avena, maíz, arroz, trigo sarraceno, quinoa, patata, sorgo, tapioca, mijo, boniato, patata y yuca.
  • Enducolorantes: azúcar, glucosa, aspartamo E951, acelsufame k E 950, ciclmato E952, sucralosa E 955, sacarina E 954, caco en polvo, chocolate negro.
  • Frutos secos y aceites: nuez, macadamia, aceite de oliva, girasol y vegetal.

¿Qué alimentos están prohibidos? 

  • Cereales: arroz integral, avena, cebada, centeno, mijo, trigo integral.
  • Legumbres: alubias, garbanzos, guisantes, habas, lentejas.
  • Verduras: ajo, alcachofa, berenjena, brócoli, cebolla, coles de bruselas, coliflor, escarola, espárragos, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, setas.
  • Frutas frescas y desecadas: cereza, ciruela, frambuesa, fresa, manzana, melocotón, melón, mora, pera sandía, uva, aceituna, albaricoque, arándano, breva, aguacate, caquis, mango.
  • Frutos secos: almendra, anacardo, avellana, cacahuetes, castaña, nuez, piñón, pipas, pistacho.
  • Lácteos y derivados.
  • Carnes procesadas
  • Embutidos y derivados
  • Dulces y azúcar de mesa.
  • Bebidas: café, cerveza, destilados, licores, refrescos, té, vino, zumos de frutas envasados.
  • Edulcorantes naturales: azúcar, fructosa, jarabe de agave, jarabe de arce, miel.
  • Edulcorantes artificiales: eritritol, isomaltosa, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol, xilitol.

¿Cómo se debe implementar? 

La implementación de la dieta FODMAP incluye tres etapas:

  • Fase de restricción: suele tener una duración de 6 a 8 semanas e incluye la restricción estricta de todos los alimentos ricos en FODMAPs para obtener mejoras de los síntomas gastrointestinales.
  • Fase de reintroducción: en esta etapa, se orienta a los pacientes a introducir los alimentos restringidos en la etapa anterior, para así determinar la tolerancia de cada persona, suele durar entre 8 a 12 semanas.
  • Personalización de la dieta: una vez pasada la fase de reintroducción, individualizamos la alimentación con el fin de mantener la variedad alimentaria y evitar restricciones innecesarias, mientras se mantiene el control de los síntomas.

La adopción de la dieta FODMAP puede ayudar a los pacientes con síndrome del intestino irritable a reducir los síntomas.

¿Cuáles son sus beneficios? 

  • Reduce los síntomas de enfermedades intestinales hasta en un 76%.
  • Reduce los sustratos fermentables de las bacterias intestinales.
  • Reduce la inflamación y el dolor abdominal, así como las flatulencias y el ritmo de evacuación del intestino.
  • Ayuda en la mejoría de los síntomas digestivos en pacientes con trastorno funcional intestinal y en aquellos con enfermedades orgánicas del tubo digestivo. 

Recuerda, antes de iniciar cualquier tipo de dieta, debes consultar a un dietista-nutricionista. En este caso es una dieta bastante rigurosa, que se debe ir introduciendo poco a poco y debe ser personalizada.

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