¿Qué son las sanciones cívicas y cómo funcionan?

484
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Con el propósito de mejorar la cultura vial, el gobierno de la Ciudad de México ha remplazado (desde el 21 de abril de 2019) las multas por un esquema de sanciones cívicas a partir de un sistema de puntos y trabajo comunitario.

Estas sanciones solo serán aplicables para las infracciones registradas por las cámaras o radares automáticos. Por ello, los elementos de tránsito no podrán restar puntos.

Para la implementación del sistema, se asignarán 10 puntos por placa de automóvil, se restará un punto por cada infracción y las sanciones serán pedagógicas o de trabajo, como se muestra a continuación:

Para la aplicación de las sanciones, se seguirán las siguientes reglas:

  • Las sanciones son acumulativas
  • El dueño del vehículo será el responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula vehicular
  • Desde los tres puntos perdidos, no se tiene derecho a la verificación vehicular hasta cumplir con las sanciones acumuladas; por ejemplo, si el conductor se queda sin puntos, no podrá verificar sin antes cumplir con tres cursos y 10 horas de trabajo comunitario
  • Las infracciones por exceso de velocidad en más de 40 % de la velocidad máxima permitida restarán cinco puntos
  • Las sanciones de trabajo comunitario se enfocarán a renovar espacios públicos y se regirán por la Ley Cultura Cívica de la Ciudad de México, y
  • Los automovilistas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento

Las sanciones cívicas se aplicaran para los conductores del transporte público y privado; sin embargo, en caso de que sean flotillas o vehículos a nombre de personas morales, no será aplicable el sistema de puntos y se mantendrán las multas.

Por último, permanecerán las multas por parquímetros, cuyo importe oscila entre cinco a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente ($367.85 a $2,205.90), conforme al artículo 30 del Reglamento de Tránsito local.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2