15.9 C
Mexico City
miércoles, 23 junio, 2021
- Publicidad -

¿A quién puedo y a quién no donar sangre?

- Publicidad -

ACIR Online

Sabías que solo un 19% de la población en México ha donado alguna vez sangre y que donar sangre es una necesidad social, sí, en nuestro país son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año.

O sea, se necesita mucha sangre todos los días, lo mejor de todo es que es un proceso muy sencillo y que no tarda más de 30 minutos.

¿Por qué debes donar? 

  1. La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
  2. La sangre no se puede fabricar, solo se obtiene de donantes. 
  3. La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

¿A quién puedo donar? 

Cuando tu haces una donación de sangre siempre se busca a una persona que sea compatible al recibirla, pero siempre es importante saber tu tipo sanguíneo y a quién puedes o no donar.

¿Quiénes pueden donar? 

  • Cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y goce de una buena salud.
  • Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año (entre cada donación deben transcurrir al menos 2 meses).
  • Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año.

El proceso donación tiene varias fases:

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

¿Qué se hace con la sangre que he donado?

La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación, de la siguiente manera:

  • Fraccionamiento:
    Consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales; concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.
  • Concentrados de hematíes:
    Transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días.
  • Plasma: Es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 2 años congelado.
  • Plaquetas:
    Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22 grados durante 7 días.
  • Análisis:
    A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas. VIH, VHB, VHC, Sífilis.
    ESTOS ANALISIS NO DETECTAN INFECCIONES CONTRAIDAS RECIENTEMENTE, POR ENCONTRARSE LA PERSONA EN EL LLAMADO PERIODO VENTANA. POR LO TANTO EVITE DONAR SANGRE SI PIENSA QUE PUEDE ESTAR INFECTADO. PUEDE PREGUNTAR AL MÉDICO/ENFERMERA DURANTE LA ENTREVISTA, de manera anónima en el Email [email protected], o si lo prefiere, en caso de duda, puede dirigirse a la siguiente dirección donde podrá realizarse un análisis confidencial: C/ Sandoval nº 7, Tfno.: 91 445 87 58.
    Nuestro Centro tiene la obligación de informarle en el caso de que alguno de los análisis de su donación  ponga de manifiesto cualquier anomalía importante para su salud. La detección de un resultado positivo en alguna de las enfermedades transmisibles por la sangre supondrá la exclusión como donante y la destrucción de los productos obtenidos de su donación.

¿Qué dices, te animas a donar?

Información: donarsangre.org

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio