A lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con personas maravillosas e increíbles que sin duda nos han marcado el alma y el corazón, pero de igual manera existen personas que son capaces de sacar lo peor de nosotros, personas que nos estresan, enfadan e irritan, pero no te preocupes, aquí te contaremos siete maneras para soportar a este tipo de personas.
¿Cómo convivir con personas tóxicas sin perder el control?
1. Diseñar un plan claro.
En ocasiones se puede predecir la forma en cómo va actuar esta persona que te irrita tanto, debido a que su personalidad y su manera de actuar, esto te permitirá prepárate mentalmente para el encuentro, sí logras que este plan resulte podrás saber cuánto va a durar el encuentro, qué temas abordarán e incluso podrías planear rutas de escape si la situación se llega a salir de control.
2. No personalices.
No es recomendable llevar alguna situación al terreno personal, debido a que te resultará más difícil lidiar con la persona y es muy probable que te sientas humillado o avergonzado, por lo que tu reacción natural será defenderte. Es por ello que cuando te toque relacionarte con este tipo de personas es importante que evites toda confrontación.
Asume una distancia psicológica que te permita desligarte de toda emoción.
3. Protege a toda costa tu paz interior.
Es muy importante que protejas tu equilibrio psicológico y emocional, por eso trata de mantenerte en control y sé paciente. Si te sientes relajado y en paz contigo mismo lograrás evitar la negatividad que emana la persona insoportable y podrás gestionar mucho mejor.
4. Limita tu dialogo mental.
No lo des vueltas a tu cabeza y deja de pensar en lo qué pudiste haber dicho o en lo qué no, es lo peor que puedes hacer. Esos pensamientos solo te provocarán sentimientos y emociones de enojo y frustración, si ya cometiste un error, asúmelo y aprende de lo sucedido, pero trata de darle la vuelta a la página lo más pronto posible, ya que si no lo haces esa persona tendrá un mayor control sobre ti.
5. Genera empatía.
Resulta muy complicado ser empático con esa persona cuando nos encontramos frustrados o enojados, pero esta táctica da muy buenos resultados en la eterna batalla contra las personas insoportables, es por ello que te recomendamos que seas amable y trates de comprender a esta persona, ya que tal vez ha tenido una vida muy difícil o incluso podría tener un daño psicológico. Si logras ser empático te aseguramos que esta situación podría mejorar notablemente.
6. Toma una actitud mindfulness.
Esta actitud implica no juzgar a los demás y ante cualquier duda es muy importante no sacar conclusiones precipitadas, siempre será mejor que preguntes y clarifiques todo.
7. Sé claro y sincero.
Las personas insoportables suelen estirar mucho la liga hasta llegar al punto de reventarla por lo que te sugerimos que no permitas esto, tienes que ser lo más claro y franco posible, marca tus límites.