Las hemorroides –también llamadas almorranas– son venas inflamadas de forma excesiva en el año y zona baja del recto, las causas de su origen son variadas, aunque a menudo se desconoce el por qué de su aparición –pueden ser desde el resultado de una esfuerzo al evacuar, hasta por el aumento de presión en esas venas durante el embarazo.
3 de cada 4 adultos tiene hemorroides de vez en cuando, muchas veces los síntomas no son obvios, aunque los más frecuentes son picazón, malestar y sangrado. Ojo, las hemorroides no son peligrosas, pero sí sumamente dolorosas.
Tipos de hemorroides:
- Hemorroides Internas:
Son las hemorroides que sangran con la deposición y las que se prolapsan a través del ano. No son dolorosas a no ser que se acompañen de trombosis hemorroidal. - Hemorroides Externas:
Las hemorroides externas son las que se producen alrededor del ano y que, con frecuencia, acompañan a las hemorroides internas o a otros procesos como la fisura anal. Las hemorroides externas no sangran, aunque pueden producir sensación de pesadez y dolor anal cuando se trombosan. - Hemorroides trombasadas:
A veces, se puede acumular sangre en una hemorroide externa y formar un coágulo (trombo), lo que puede provocar dolor intenso, inflamación y un bulto duro cerca del ano.
Síntomas:
- Sangrado que no produce dolor al evacuar los intestinos (puedes observar pequeñas manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro)
- Picazón o irritación en la zona del ano
- Dolor o molestias
- Inflamación alrededor del ano
- Un bulto cerca del ano, que puede ser sensible o causar dolor (puede ser una hemorroide trombosada)
(Información: mayoclinic.org)
¿Qué puedo hacer para prevenirlas?
- Consume alimentos altos en fibra, incluye frutas, vegetales y cereales.
- Toma mucha agua.
- Evita pasar mucho tiempo sentado.
- No hagas mucha fuerza, el esforzarte de más a la hora de evacuar genera mayor presión sobre las venas.
- Ve al baño en cuanto tengas ganas.
- Ejercicio, mantente activo.
- Prueba suplementos de fibra.
Y lo más importante, al momento de tener algún síntoma acude a tu médico.