13.9 C
Mexico City
lunes, septiembre 28, 2020
- Publicidad -

Ya no más bolsas de plástico… a partir del 1 de enero

- Publicidad -

ACIR Online

En cuanto inicie el 2020 ya no habrá más bolsas de plástico en la Ciudad de México, así como lo lees,  la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) firmó un acuerdo con representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

"Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, mencionó Marina Robles, titular de la Sedema.

Además, Marina Robles recordó que la ley establece sanciones para los comerciantes que entreguen sus productos en bolsa de plástico desechables y será aplicable para todos los negocios de la ciudad a partir del 1 de enero de 2020.

“El acuerdo es con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidades que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y productos que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley”, subrayó.

La funcionaria destacó que los negocios podrán optar por bolsas compostables degradables, en tanto que algunos de los empresarios ya entregan sus productos en bolsas de papel o reutilizables de tela o yute.

Expuso que si bien todos los capitalinos están obligados a cumplir con la nueva disposición, los empresarios apoyarán al gobierno local para informar a la población y ayudar a que los negocios la acaten, porque es obligatoria.

“Es cierto que tenemos que vigilar y lo vamos a hacer para que se cumpla la ley, pero el propósito de la iniciativa es mostrar la necesidad de un cambio que tenemos que dar todos y en la medida que quede claro que respetar la ley tiene que ver con buscar mejores condiciones para la vida de la ciudad y la vida de las personas”, indicó.

Se prevé que para 2050 casi el 100% de las especies marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Robles destacó que a nivel mundial los plásticos han sido una solución, pero ahora representan un grave problema para el planeta, pues 80% de los residuos plásticos que se han generado todavía están disponibles en alguna parte del planeta:

“El 15 por ciento de las especies que están en peligro de extinción están siendo afectadas por los residuos plásticos, y si pensamos que solamente estas especies están siendo afectadas por esto que hemos estado haciendo a lo largo de tanto tiempo estamos equivocados", Robles.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio