3 enfermedades de corazón poco comunes

54
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Siempre escuchamos sobre los infartos y creo que es la enfermedad de corazón más conocida, si no es que la única (a menos que seas doctor) de la que tenemos conocimiento, ¿apoco no?, pero NO, no es la única, existen muchas más, como:

Valvulopatías

Como su nombre indica, estas enfermedades afectan a las válvulas del corazón. Estas se abren y se cierran durante el ciclo cardíaco, permitiendo así el paso de la sangre de una cavidad a otra. Solo 4 válvulas pueden estropearse: la mitral, aórtica, pulmonar y tricúspide, por causas como infecciones, traumatismos, envejecimiento, etc.

La más frecuente es la valvulopatía degenerativa en personas mayores, que consiste en el endurecimiento y calcificación de las válvulas, lo que limita su movilidad y afecta a su funcionamiento. Las válvulas se abren y se cierran unas 60 veces por minuto, por lo que alguien de 70 años habrá realizado ese movimiento… ¡más de 2.000 millones de veces!

Síndrome de Marfan

En esta enfermedad el principal afectado es el tejido conectivo, que es más importante de lo que creemos. Formadopor las proteínas que actúan sobre la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, etc., actúa como ‘pegamento’ de todas las células, entre otras funciones indispensables.

El problema radica en una alteración genética en el cromosoma 15, que puede darse tanto en hombres como en mujeres. Las mutaciones que se producen en genes de este cromosoma dan lugar a problemas en proteínas que forman parte del tejido conectivo. ¿Cómo se transmite la enfermedad? Generalmente de padres a hijos a través de genes, pero aproximadamente el 25% de los pacientes no tiene ningún padre afectado.

Síndrome de Brugada

De origen genético y perteneciente al grupo de las canalopatías, esta enfermedad está ocasionada por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos. En los peores casos, la dolencia puede derivar en desórdenes eléctricos, que pueden ir desde la aparición de arritmias a episodios de síncopes o muerte súbita.

Se diagnostica a través de un electrocardiograma, pero en casos en que es dudoso, pueden llevarse a cabo unas pruebas especiales que consisten en la inyección de ciertos medicamentos que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico. Esta enfermedad suele afectar a hombres que tienen en torno a 30 años de edad.

Por esta razón siempre te recomendaremos realizar chequeos médicos periódicos para descartar cualquier enfermedad.

Información: Muy Interesante

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo