¿Amaxofobia? Miedo a manejar un automóvil 🚘

18
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Qué es o cómo se define la amaxofobia?
Incapacidad, inseguridad o miedo a manejar cualquier vehículo motorizado, esto puede estar ligado a un estado emocional o psicológico que causa agobio, nerviosis y/o ansiedad, limitando la habilidad de conducir un automóvil.

Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo; por ejemplo, evitando salir si no hay alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona el no poder trasladarse.

¿Es posible vencer este miedo?

Este temor patológico a conducir un automóvil, se origina por estar mucho tiempo sin conducir o debido a una mala experiencia al aprender.

Las fobias suelen tener evolución crónica en cuanto a sus síntomas, ya que se establecen durante más de un año; por ello los afectados por la amaxofobia, pueden clasificarse en tres categorías hasta el momento: las personas que toman el volante por primera vez, las personas que llevan más de 5 años conduciendo y las personas que han sufrido experiencias traumáticas en el volante.

El tratamiento puede requerir psicoterapia de orientación cognitivo-conducta profunda que ayude a tranquilizar a las personas. En cuanto a los tranquilizantes menores, se pueden utilizar las benzodiacepinas, que son útiles para reducir la intensidad.

Además, se puede curar esta fobia con terapia de exposición; es decir enfrentar al paciente a aquello que le provoca la fobia, cambiando las asociaciones negativas.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo