¿Celulitis?, ¡amiga por siempre!

15
Young women show cellulite at leg
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¡No puede ser!, durante mucho tiempo estuve con algo llamado, efecto yo-yo, subí y bajé de peso como loca, esto aparte de ocasionarme un poco de estrías, me llenó de celulitis en las piernas, así que empecé a cambiar mi alimentación, tomar más agua y hacer ejercicio, pero nada de esto ayudó.

Aunque existen muchos lugares que te prometen eliminar la celulitis, esto no es cierto, la piel de naranja no se elimina completamente y tampoco es algo para avergonzarse. Pero vamos paso a paso, aquí te contaremos todo lo que debas saber:

La celulitis son hoyuelos y bultos en la piel, que suelen presentarse en los muslos, caderas y pompis y suele afectar en mayor proporción a la mujer.

Etapas de desarrollo de la celulitis

La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases y así se llega entonces a la des-estructuración del tejido subcutáneo.

  • Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación.

  • Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).

  • Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.

  • Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.

  • Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o “piel de naranja”.

Diferentes marcas ofrecen variados tratamientos para librarse de la celulitis; Cepillado en seco, cremas con cafeína, oxigenoterapia, etc., sin embargo, esta alteración no puede eliminarse completamente, solo puede reducirse su apariencia con algunos tratamientos.

Consejos y tratamiento para la celulitis

Estos son las recomendaciones que te damos para evitar o eliminar la celulitis de forma natural:

  • Cuidar la alimentación y eliminar el consumo de tóxicos (alcohol y tabaco):

– Toma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
– Beber suficiente agua.
– Tomar poca sal para evitar la retención de líquidos.
– Disminuir el consumo de grasas y sustituir las animales por las vegetales.

  • Aplicación de masajes para controlar los problemas circulatorios en personas predispuestas a la celulitis con ayuda de un masajeador.

  • La aplicación de chorros de agua en la zona contribuye a reafirmar la piel, prevenir y reducir el problema estético.

  • Recurrir a plantas medicinales (tanto aplicándolas en la piel como ingiriéndolas) como las que te recomendamos aquí:

– El enebro estimula la circulación.
– Muy recomendado también el abedul ya que posee un efecto diurético y ayuda a eliminar grasa).
– La cola de caballo ayuda a reducir la celulitis asociada a la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
– El aceite esencial de hinojo es de los más efectivos para el tratamiento de la celulitis, aunque también puedes optar por tomarlo en infusión si lo prefieres.

  • Hacer ejercicio de forma regular: caminar una hora al día, hacer bicicleta o la natación te ayudarán a quemar grasas y estimular la circulación. Si tenemos problemas de movilidad o falta de tiempo para practicarlo se puede recurrir a la utilización de aparatos como el Happylegs.

  • Reducir la ansiedad y el estrés a través de técnicas de relajación.

  • La aplicación de geles fríos que estimulan la circulación es otra de las opciones útiles que se nos presentan para combatir este problema.

  • No utilices ropa demasiado ajustada ya que dificulta la circulación sanguínea.

Así mismo existen procedimientos no quirúrgicos como la Criolipólisis, que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para reducir la apariencia de la celulitis. El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas. Pero el tratamiento no beneficia a todo el mundo. En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir 3 o 4 meses hasta obtener los mejores resultados.

Otro método no quirúrgico para el tratamiento de la celulitis emplea sistemas de rayo láser y radiofrecuencia. Estos sistemas provocan mejoría después de una serie de tratamientos, pero los resultados no son permanentes y solo duran alrededor de 6 meses. Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos con láser que tal vez ofrezcan mejores resultados a largo plazo.

 

Recuerda, ninguno de estos tratamientos eliminará por completo estos tejidos, solo disminuirá su apariencia, pero aquí lo verdaderamente importante es aceptarse, amarse y cuidarse.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo