No solo afecta a las mujeres, los hombres también tienen cáncer de mama

73
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

El cáncer de mama, contrarío a lo que muchos piensan también afecta a los hombres, aunque en menor medida –100 veces menos común–, por ello hoy hablamos de este tema tan delicado e importante.

Quizás lo primero que se te viene a la cabeza es, “los hombres no tienen mamas, ¿cómo puede ser que tengan este tipo de cáncer?”, lo cierto es que tanto hombres como mujeres tenemos tejido mamario, la diferencia es que el sexo femenino estimula el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas y los varones utilizan muy poco las hormonas que estimulan, en consecuencia el tejido mamario es liso y pequeño, pero aveces los chicos pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252,710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2,470 los hombres que recibieron ese diagnóstico y ocurre con mayor frecuencia a hombres de entre 60 y 70 años.

Anatomía de la mama masculina. Se observan el pezón y la aréola por afuera de la mama. También se observan los ganglios linfáticos, el tejido graso, los conductos y otras partes del interior de la mama.

Importante:

  • El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
  • En ocasiones, los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.
  • El cáncer de mama en los hombres a veces se origina en mutaciones heredadas (cambios) en los genes.
  • Los hombres con cáncer de mama suelen tener masas que se pueden palpar.
    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
  • Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.
  • La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este cáncer.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

  • Piel con hoyuelos o arrugada.
  • Pezón o piel rojo o escamoso.
  • Secreción de líquido.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas:

  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
  • Mamografía : radiografía de la mama.
  • Ecografía : procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
    • Biopsia por punción con aguja gruesa : extracción de tejido mediante una aguja ancha.
    • Biopsia por escisión : extracción completa de una masa o área de tejido que no tiene aspecto normal.Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia.

      El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

    ¡Ojo! Estos son los factores de riesgo: 

    Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino son los siguientes:

    • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La incidencia máxima del cáncer de mama masculino ocurre entre los 68 y los 71 años.

    • Exposición a estrógenos. Si tomas medicamentos relacionados con los estrógenos, como los usados como parte de un procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

    • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

    • Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

    • Enfermedades hepáticas. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.

    • Obesidad. Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.

    • Exposición a la radiación. Si has recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tienes más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.

    • Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

    ¡Recuerda! Pide una consulta con el médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo