¿Por qué se comen 12 uvas a media noche?

0
71
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Llevo años y años practicando el mismo ritual cuando inician las campanadas de media noche, sí, vamos a iniciar un nuevo año y todas esas cosas, pero, ¿sabes el por qué de cada ritual?

Año nuevo es esa época en la que nos llenamos de buenas vibras y estamos rodeados de gente mega optimista, una noche en que el cambio de calendario da la ilusión de que todo puede mejorar y esto solo se puede lograr si nos lo proponemos.

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Según el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribe Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas “de la buena suerte”.

Si bien en España uno puede encontrar 12 uvas Aledo envasadas especialmente para la ocasión, en algunos lugares de América Latina, como no es temporada de alta de esta fruta, la costumbre derivó a comer pasas.

En fin, entre que son peras, manzanas o uvas, mejor nos dejamos de teorías y empezamos a comer uvas, que representan 12 propósitos que cumpliremos en el año.

Y sea cual sea tu deseo recuerda que siempre tendrás el apoyo del equipo de #RadioFelicidad 😁

Información de www.bbc.com (2016)
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo