5 consejos para afrontar el miedo al rechazo

0
72
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Para muchas personas en el mundo el abrirse a otros o exponerse a nuevas situaciones puede ser un verdadero motivo de estrés o ansiedad, debido a que tienen miedo al rechazo. Ese sentir puede ser catalogado como una sensación irracional, ya que nadie sabe a ciencia cierta lo que los demás pensarán de nosotros sin que ellos lo digan primero, pero igual puede ser muy limitante. Sumado al rechazo, las críticas también pueden ser un motivo poderoso que afecta a las personas de forma negativa y las vuelve más retraídas, es por eso que te recomendamos todos los pasos para superar el miedo a las críticas.

Tener una baja autoestima puede ser una de las causas fundamentales que alimenta el miedo que los seres humanos podemos sentir hacia el rechazo. Esa realidad afecta de forma significativa el estilo de vida de muchos, ya que no solo los priva de gozar de nuevas oportunidades, sino que también merma sus capacidades de establecer relaciones saludables con otros.

Como sabemos que son muchos los que sufren de este miedo irracional, en este artículo hemos preparado una serie de consejos para afrontar el miedo al rechazo que les será muy útil en cualquier ámbito de la vida. Si los aplicas al pie de la letra evidenciarás como te desenvolverás mejor no solo en el ámbito social, sino también laboral; así conseguirás alcanzar todos tus sueños.

1. Conócete: este es el primer consejo que te brindamos para que logres eliminar el miedo que sientes hacia el rechazo en cualquiera de sus formas. Muchos de los que sufren de esa limitante emocional alegan que es producto de su falta de actitudes o aptitudes hacia una cosa en general, lo cual es totalmente falso. Puede que lo sientan así, pero la verdad es que los seres humanos somos capaces de todo si nos lo proponemos. Si eres capaz de conocerte sabrás sacarle el máximo provecho a todos tus aspectos positivos, y no te sentirás vulnerable ante cualquier situación.

Conocerse realmente a uno mismo no es cosa sencilla, se requiere de un proceso exhausto, pero bastante provechoso. Para ayudarte a conseguirlo te

recomendamos que hagas una lista con esas palabras o cualidades que mejor te definan. Comienza por escribir las primeras 20 que saltan a tu mente, no será fácil, pero inténtalo; luego léela y apártate de ella por unos minutos para luego ir y rescatar las 7 que mejor te definan, agregando además una que no apareció ni en el comienzo. Ahí encontrarás tu escencia probablemente.

2. Valora de forma objetiva tus cualidades: luego de que tengas tu lista, es momento de que internalices y asimiles la información y seas honesto contigo mismo. Si esas cualidades son tus fortalezas o debilidades debes aprender a detectarlas como tal para que seas capaz de sacar provecho de las que sean positivas, y encontrar áreas de las negativas que puedas voltear en tu beneficio. Esta información te permitirá apreciar tu individualidad, lo que por ende te fortalecerá ante las opiniones de los demás y te brindará más fe en ti.

3. Aprende del rechazo: si bien es cierto que el conocerte y valorarte son herramientas infalibles en la lucha contra al miedo al rechazo, la verdad es que no te protegen del todo de sufrir ese tipo de decepciones. Para erradicar ese miedo desde la raíz es importante que entiendas que el rechazo es parte de la vida, pero que no por eso este puede definirte a ti, ni a las cosas que quieres lograr.

Ve cada negativa como una oportunidad de aprendizaje, no te diremos que no será incomodo ni que no te afectará emocionalmente, pero si te diremos que es posible erradicar esos efectos negativos en corto tiempo y sacar provecho de ello. Usa tu sentido común y objetividad para detectar y entender esos aspectos que puedes hacer mejor.

4. No dejes que tus sentimientos te abrumen: de nuevo, sabemos que es difícil, pero la verdad es que no es imposible. Con practica los sentimientos pueden ser controlados y encausados a un fin más productivo y provechoso, por eso no debes dejar que el miedo al sentir decepción o tristeza por el rechazo sea un factor que te limite.

5. Evalúa las consecuencias reales: nada te ayudará más a superar el miedo al rechazo que saber a ciencia cierta cuales pueden ser las repercusiones reales de

ese resultado. Para esto debes evitar en lo posible caer en fatalismos o dejarte guiar por tus emociones alteradas, evalúa hechos que sean consecuentes a cada escenario, el positivo y el negativo. De esta forma estarás preparado para cualquier vertiente, y en caso de que sea la negativa, nada te tomará por sorpresa y podrás superar el rechazo y el miedo previo a este de forma más rápida.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo