Tener dinero ahorrado no sólo le sirve para estar preparado ante cualquier imprevisto, también te ayudará lograr tus metas a largo y corto plazo, recuerda que no es suficiente con proponértelo, debes aplicarte y hacerlo.
Antes que nada debes tener una hoja, libreta o pizarrón dónde puedas anotar todo, de dónde viene tu dinero y a dónde va (estamos seguros que nunca habías pensado en esto) y así sabrás que hacer con el.
- Establece metas realistas, me decía mi maestro de economía, siempre ponte plazos, para lo que sea que harás, es lo mismo aquí, checa el tiempo que necesitas y cuánto dinero usarás.
- Siempre ten un apartado de emergencia, nunca sabes cuando puedas necesitarlo.
- Ahorra, seguro esto lo has escuchado un millón de veces y por eso te lo repetimos, no importa cuanto, lo importante es hacerlo, (decía mi abuela, de pesito en pesito se llena el jarrito).
- ¡Deshazte de los gastos hormiga!, seguro ni sabías que pagabas tanto en plataformas de música, películas, gym, seguros, etc, etc.
- Infórmate, no tienes que tomar un curso de finanzas personales, pero si aprender lo básico y saber qué es lo que hay que pagar y lo que no.