Todo comenzó con un locutor de radio en Cleveland, Ohio...
... llamado Alan Freed, apodado “MoonDog” , tenía un programa musical titulado “Moondog Show” donde presentaba temas clásicos e instrumentales, pero su amigo y socio Leo Mintz le recomendó que cambiara de género al Blues y a un naciente ritmo que más adelante nombraron Rock and Roll.
Su programa era todo un éxito, lograron captar público de todas las clases sociales y con esa motivación idearon un evento donde pudieran tocar los grupos que presentaban en su estación de radio.
Comenzaron a imprimir y vender los boletos para el concierto titulado “Moondog Coronation Ball, fue tanta la expectativa que los pases se agotaron en dos días.
Y así llegó la noche del Viernes 21 de Marzo de 1952, las calles aledañas a la "Cleveland Arena" estaban llenas de fans y curiosos, la policía no se daba abasto para vigilar la zona.
De pronto surgió el caos, pues el lugar estaba al doble de su capacidad y aún había gente en la calle con boletos en la mano que faltaban por entrar, pues se habían falsificado los boletos y se habían vendido más de 15 mil de ellos.
Para las 10 de la noche se escuchaban los gritos de cientos de personas “Déjenos entrar” y con el uso de la fuerza rompieron los cristales e ingresaron al lugar.
Según los datos que se registraron, el concierto fue abarrotado por 55 mil espectadores que por más de 4 disfrutaron de las bandas que tocaron eufóricas ante aquella masa humana.
Alan y Leo pasaron a la historia por aquel concierto pero también se les adjudicaron cargos de alteración del orden público e incitación a la violencia.