Cómo sobrevivir a los conflictos familiares en Navidad

65
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La época navideña a pesar de ser una época de amor y felicidad también incluye momentos agridulces con la familia. ¿Cómo sobrevivir a estos conflictos?

Ya sea por detalles mínimos como lo que se cenará, hasta por la familia con la que se compartirá la cena, causan algunos conflictos familiares que pueden hacernos sentir tristes, hartos o muy enojados.

También existen otro tipos de conflictos que pueden llevar a la depresión como la ausencia de un ser amado o el recuerdo de su pérdida.

Lo mismo puede suceder con reuniones con personas que no son gratas porque existe la “obligación familiar”.

Tipos de conflictos

Permanentes

Este tipo de conflictos están durante todo el año, sobre todo en familiares cercanos como hijos, padres, abuelos, y que se acrecentan sobre todo en estas épocas por la “obligación de verse.” Para ahora sí reconciliarse.

Usar de pretexto la época para hacerlo puede ser una buena opción si resulta bien, pero si no… creara recuerdos amargos.

Por eso es recomendable arreglar los asuntos familiares sin ningún pretexto en específico, simplemente por el amor, al menos para perdonar aunque no se vuelvan a ver.

De la temporada

Discusiones por la cena o por dónde pasarán estas fechas importantes, ya sea la familia de tu esposo o la tuya, pueden causar conflictos innecesarios.

Es mejor ponerse de acuerdo con mucho tiempo de antelación, negociar las visitas y estar de acuerdo como familia y pareja, no importando ciertos “chantajes emocionales”.

Quedar en acuerdos previos, ayudará a minimizar los que existieran en el momento. Recuerden establecer sus propias reglas y dejar de escuchar a los demás.

Diferencia de costumbres

Es cierto que si vas comenzando un matrimonio o una vida en pareja surjan los primeros conflictos sobre dónde pasar la Navidad o cómo pasarla.

Empiecen por llegar a acuerdos, pero también a ceder, las costumbres del otro representan sus recuerdos, cómo vivieron estas fechas cuando eran pequeños, respetarlo es lo mejor.

Vivir un poco la infancia de tu pareja, te hará entenderla mucho mejor y amarla más, cede un poco y podrás disfrutar otras costumbres.

Y sobre todo, creen sus propias tradiciones, pueden ser diferentes o una mezcla a lo que vivieron de pequeños.

Perdona, de verdad perdona…

Muchas personas consideran que perdonar es olvidar y no es así, se trata que cuando te vuelva a doler no enfurezcas ni sientas una enorme tristeza.

Perdonar no sólo es decírselo a la persona, es quizá no decírselo pero sonreírle, quizá no vuelvan a tener la relación que tenían antes por todo el daño causado, pero podrás desearle que le vaya bien aun sin ti.

Centra tus pensamientos en hechos positivos y aprecia más lo que tienes sin compararte con los demás.

Consejos para evitar conflictos o superarlos

  • No hablen de temas incómodos o polémicos durante la cena o reuniones familiares, opten por temas cotidianos.
  • Pon límites, eso quiere decir llegar a acuerdos con tu pareja o tu familia previos a la cena.
  • No tomes responsabilidades excesivas y quieras hacer todo tú sola o responsabilidades que no son tuyas, como unir a la familia, aunque los demás lo exijan, da lo que quieras y tienes con amor.
  • Respeta las costumbres de la familia de tu pareja e incluso de la tuya, no cambiarás a las personas en una noche, entenderlos es entenderte a ti misma.
  • Deja de ver la época para ver quién da mas o quién da menos.
  • Se trata de convivir, si no quieres ver a una persona, no la veas, deja la obligación atrás.
  • Planear te ayudará, pero no te aferres a que suceda como quieres, algunos llegarán tarde, la cena no quede como quieras, no recibas un regalo ostentoso, a veces también es bueno dejarse llevar…

Los expertos opinan que, una vez conociendo cuál es el origen de esos conflictos, lo mejor es trabajar la mejor manera de no sucumbir y llevar la fiesta en paz.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo