Para que tu hijo desarrolle su inteligencia debes ayudarlo, hay ejercicios y actividades que estimulan su cerebro y sus sentidos, a través de los cuales conoce el mundo.
Así que sí estás pensando en desarrollar su potencial, revisa las siguientes recomendaciones que podrás poner en marcha hasta en familia.
El afecto es crucial para que el cerebro de tu hijo aproveche al máximo su capacidad de aprender y lograr estabilidad emocional. Cuando hay amor, el niño crece seguro y más capaz para pensar razonablemente y resolver conflictos. Su cerebro estará mejor dotado para lidiar con adversidades y no caer en actitudes que los lastiman.
Aunque parezca para los adultos, el ajedrez favorece al desarrollo cerebral infantil. Su práctica continua ayuda a que los niños sean más activos mentalmente. Este juego reporta muchas ventajas: mayor destreza y habilidad para abrir la mente hacia nuevas experiencias o fortalecer la memoria; contribuye a desarrollar estrategias para resolver problemas.
La música también favorece el vínculo amoroso entre padres e hijos. De hecho, es un vehículo para el desarrollo cognitivo, social, emocional, motor, del lenguaje y de la capacidad de lectura y escritura. Los niños que escuchan obras clásicas de Amadeus Mozart, uno de los genios musicales en la historia, llegan a incrementar notablemente sus capacidades para hablar. Al escuchar esas melodías se genera una mayor serenidad, debido a que se dispara una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, que provoca un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; mayor habilidad para resolver razonamiento complejos, ser más creativo e imaginativo.
Una dieta adecuada y balanceada de mamá durante el embarazo es una defensa importante contra las alteraciones congénitas a nivel cerebral. El embrión debe obtener suficientes cantidades de nutrientes para la formación cuerpo-mente. Uno de los elementos más importantes es el ácido fólico, sustancia contenida en verduras verdes y otros productos, que ayudan a proteger al feto contra los defectos en los tubos neuronales.