¿Pueden los perros presentir desastres naturales o detectar enfermedades?

0
692
perros
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Diversos estudios y la observación de miles de dueños de perros apuntan a que los caninos son muy sensibles a diversas situaciones que pueden pasar desapercibidos para un ser humano. Aquí te explicamos algunas de ellas.

El dolor humano y estados de ánimo

La mayoría parece coincidir en que los perros son especialmente empáticos hacia el dolor humano, casi como si estuvieran entrenados para ello.

Un experimento de la Universidad de Goldmisths en Londres puso a prueba a 18 perros en los que los voluntarios fingieron llorar. Los cuadrúpedos invariablemente acudieron a ellos, buscando reconfortarles e iniciar contacto físico terapéutico.

Los perros reaccionaron a los simulacros de llanto incluso cuando no era el de sus dueños, corroborando que no buscaban una recompensa sino que era una reacción de genuina empatía.

Cambios climáticos

Se especula que los perros son capaces de detectar los truenos mucho antes que nosotros, gracias a sus agudos sentidos.

Su oído es capaz de escuchar con bastante antelación los rayos eléctricos que preceden una tormenta. También pueden olfatear el olor metálico producido por la ionización de los truenos en el cielo.

Por si fuera poco sus patas son sensibles a las vibraciones de los relámpagos. Por ello es común que antes de una tormenta caminen nerviosos de un lado a otro y aún más cuando los truenos comienzan a caer.

Sismos y terremotos

Al igual que con las precipitaciones fluviales, se sospecha que las patas caninas también pueden sentir la vibración del suelo y las ondas sísmicas, a muchos kilómetros de distancia.

Embarazos

El excepcional olfato de los perros les permite detectar fácilmente el cambio hormonal femenino propio de la gestación. Se dice que es incluso más exacto que una prueba de embarazo. Cuando saben que en su entorno hay una mujer embarazada, se vuelven más protectores con ella, e incluso pueden llegar a ser muy celosos.

Enfermedades

Ciertas razas de perro son entrenadas para detectar cuando los niveles de azúcar en la sangre de su dueño están más bajos o altos de lo recomendado. Cuando esto sucede, avisan a sus dueños para que tome sus medicinas.

Les es también muy sencillo detectar diversos tipos de cáncer.

Cuando llegas y te vas de casa

Al igual que el punto anterior, el sensible olfato canino detecta el olor particular del dueño y su familia, lo cual hace posible que reconozcan el momento en que te acercas a casa, sin importar que estés a algunos kilómetros de distancia.

De manera inversa, también saben bien cuando es momento de que saldremos del hogar, pues reconocen movimientos y patrones de comportamiento que mostramos antes de irnos.

 

Fuentes: Pijama Surf, Goldsmiths University of London
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo