15 consejos para cuidar tus finanzas personales

61
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

No es necesario recalcar lo importante que es administrar de forma inteligente nuestro dinero. Algunos de los factores de los cuales esto depende son básicos como, por ejemplo, tener un gasto que no supere nuestras ganancias, el ahorro, así como realizar inversiones y aprender métodos para generar otras fuentes de ingresos adicionales a las de nuestro empleo.

Más allá de esto, también es indispensable cambiar la relación que tenemos con el dinero y proponernos tener otra mentalidad a nivel financiero, ya que así como existen necesidades, también existen caprichos y antojos que nos impide ahorrar, o lo hace ver como una tarea imposible de realizar.

No obstante, el ahorro responsable y el cuidado de nuestras finanzas personales sí es posible lograrlo, especialmente cuando hacemos gastos con conciencia. Esto es necesario hacerlo ya que nos puede permitir incluso vivir nuestros sueños, tener importantes adquisiciones, viajar a un sitio al cual siempre hemos deseados ir, entre otras razones.

Cuando empiezas a ahorrar dinero, al tiempo te darás cuenta que contarás con un patrimonio que hará posible que tengas preparación para afrontar el futuro o atender imprevistos.

A continuación, te presentaremos una serie de consejos para que ahorres y logres cuidar tus finanzas personales.

Consejos para cuidar tus finanzas personales

1-Examina cuáles son tus hábitos financieros: es decir, contabiliza de cuánto es tu ingreso, y si estos provienen sólo de tu empleo, o si tienes otros ingresos adicionales, que provienen de un segundo empleo o de otra fuente.

2-Fijate cómo gastas tu dinero: si primero gastas en tus necesidades, para cubrir los alimentos y transporte o en tus caprichos. Si sales a divertirte, ir al cine, frecuentar restaurantes, y sobre todo, si cuando llega tu próxima quincena todavía tienes algo de la anterior o si ya no tienes nada.

3-Observa tus hábitos financieros: para poder determinar qué aspectos debes cambiar o modificar y poder hacer un cambio para cambiar tu mentalidad financiera.

4-Cambia tu actitud: y asume el compromiso de incorporar nuevos hábitos financieros en tu vida, sino como la posibilidad de poder disfrutar de lo que realmente anhelas en la vida y poder vivir bajo un patrón de prosperidad, que además de permitirá vivir de forma tranquila al saber que cuentas con ahorros.

5-Distribuye tus ingresos: es decir, ahorra una parte de tu salario, sin importar si es una mínima cantidad, para que lo destines al ahorro. Si es posible, imponte una cantidad mensual y cumple con ella.

6-Realiza un balance personal: para que determines cuáles son tus activos y cuáles son tus pasivos, de forma que puedas visualizar cuál es el valor de tu patrimonio. Hazlo de forma mensual, así podrás incluso ver si existe un incremento o si, por el contrario, lo pierdes todo.

7-Paga todas tus deudas: este paso es esencial para comenzar el proceso de ahorro. Cuando recibas un bono, o te aumenten el salario, no los gastes todo de manera inmediata, sino ponte la meta de empezar a pagar de todas tus deudas. Luego de esto podrás tener más cuidado de tus finanzas personales.

8-Distribuye tu dinero: realiza un presupuesto y destina una parte de ese dinero para el ahorro, y la otra parte para tus necesidades personales, pero sólo aquellas que sean realmente esenciales.

9-Permanece atento a los gastos “hormiga”: los cuales son aquellos pequeños gastos que realizamos y es posible que no lo notemos, tal como comprar goma de mascar, el diario, una gaseosa, entre otros, y que, aunque parezcan gastos diminutos, si los examinamos nos daremos cuenta que puedes estar gastando más de lo que piensas y puede generar un impacto significativo en tus finanzas.

10-Crea un fondo: especialmente esto es necesario para poder cubrir situaciones de emergencia. Recuerda que pueden ocurrir situaciones imprevistas, pero si este fondo existe, tal vez ni siquiera necesites tomar dinero de tus ahorros.

11-Instrúyete en materia financiera: esto es algo que puedes hacer sin necesidad de asistir a cursos o seminarios, sino simplemente empezar a leer libros, artículos o revistas que brinden información sobre el cuidado de las finanzas personales. De esta manera, podrá tener ideas nuevas para ahorrar, o cómo realizar compras con conciencia, e incluso le enseñarán cómo invertir.

12-Pague sus tarjetas de crédito: no permita que llegue la fecha límite para hacerlo. También debe utilizarlas de forma responsable.

13-No invierta si no entiende: en qué está realizando la inversión, cuál será su ganancia, o por seguir el consejo de un amigo. Invierta sólo en lo que sientas seguridad. Si no logras sentir esta seguridad entonces tome su dinero e invierta en otra cosa.

14-Sea responsable: no rehúya de sus responsabilidades buscando culpables, y tenga un balance sobre sus gastos y sus ingresos, trata de hacerlo tú mismo en lugar de dejarle la tarea a su pareja. Si se trata de un ahorro común entonces tengan claras las cuentas.

15-Conozca el verdadero sentido de la felicidad: el cual no consiste en llenarnos de cosas y más objetos, sino de poder tener dinero ahorrado para emprender grandes proyectos.

Con estos consejos es posible cuidar sus finanzas personales. Sea feliz con las cosas que tiene y no busque tener más, especialmente las que no necesita. Cuidar sus finanzas le permitirá emprender asuntos de mayor importancia, e incluso hacer realidad sus sueños.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo